Bogotá, 11 sep (EFE).- Japón, una de los mejores selecciones de la fase de grupos del Mundial sub-20 femenino, busca este jueves en Bogotá un pasaje a los cuartos de final, pero antes deberá emplearse a fondo para neutralizar a un rival que se ganó en la instancia de grupos una merecida fama de equipo rocoso y combativo.
El estadio de Techo, que ha sido la casa de las Samuráis Azules en sus tres partidos, el equipo dirigido por Michihisa Kano ha mostrado un fútbol de toque, armónico y potente que le ha hecho ganar con nueve puntos de nueve el Grupo E.
En su debut goleó por 7-0 a Nueva Zelanda, luego por 4-1 a Ghana y cerró con un triunfo por 0-2 sobre Austria, un partido en el que sus rivales exigieron mucha creatividad y las jugadoras respondieron haciendo figura a la portera Mariella El Sherif, que evitó que la goleada fuera mayor.
La principal figura es la delantera Maya Hijikata, del Tokyo Verdy Beleza, que lleva cuatro goles en el torneo y una asistencia, cifras que espera ampliar a expensas de las africanas.
También han sobresalido otras jugadoras como la atacantes Chinari Sasai; la centrocampista Aemu Oyama, el corazón del equipo, y la creativa Manaka Matsukubo.
Al frente estará la selección nigeriana, a la que le faltó un gol para arrebatarle el liderato del Grupo D a Alemania.
Las europeas y las africanas terminaron igualadas con seis puntos. Justamente Nigeria perdió por 3-1 ante las germanas, pero le ganó por 1-0 a Corea del Sur y por 0-4 a Venezuela en la fase de grupos.
Las dirigidas por Christopher Danjuma Musa han tenido momentos de lucidez y lograron, por ejemplo, anotar el único tanto que recibió la rocosa Corea del Sur gracias al talento de la atacante Flourish Sabastine.
Igualmente, el equipo nigeriano ha tenido puntos altos en otras jugadoras como la delantera Chiamaka Okwuchukwu, que juega con el número 2, y la portera Faith Omilana, que le arrebató la titularidad a Shukura Bakare que disputó los dos primeros partidos pero no tuvo buenas actuaciones.
– Ficha técnica:
Japón: Akane Okuma; Uno Shiragaki, Raika Okamura, Manaka Hayashi, Rio Sasaki; Fuka Tsunoda, Shiomi Kayama, Manaka Matsubuko; Miyu Matsunaga, Maya Hijikata y Asaki Wada.
Seleccionador: Michihisa Kano.
Nigeria: Faith Omilana; Rofiat Imuran, Jumoke Alani, Shukurat Oladio, Comfort Folorunsho; Flourish Sabastine, Olushola Shobowale, Chioma Olise; Chiamaka Okwuchukwu, Philomina Yina y Amina Bellon.
Seleccionadora: Christopher Musa.
Árbitra: la estadounidense Natalie Simon, que estará acompañada de sus compatriotas Meghan Mullen y Kali Smith y de la uruguaya Anahí Fernández.
Estadio: de Techo de Bogotá.
Hora: 20.00 local (01.00 GMT del viernes).