Japón y 13 países insulares del Pacífico estrechan la cooperación en Defensa

0
9
649146

JAPÓN PACÍFICO

Tokio, 2 sep (EFE).- Japón mantuvo hoy una reunión ministerial virtual con otros 13 países insulares del Pacífico, en la que se discutieron vías para reforzar la cooperación en materia de Defensa marítima frente al auge de China en la región.

El encuentro, el primero de este tipo acogido por Japón, estaba dirigido a promover “un Indo-Pacífico libre y abierto”, el nombre de la estrategia impulsada por Tokio y Washington para hacer contrapeso a la creciente influencia geopolítica de Pekín en esta zona y a sus operaciones militares.

Los participantes coincidieron en destacar “la necesidad de entendimiento y confianza mutua” para “afrontar los desafíos conjuntos” en la región, según un comunicado conjunto difundido por el Ejecutivo nipón.

El ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, señaló durante su intervención que el “autoritarismo” es uno de los desafíos conjuntos que afrontan estos países, aunque sin hacer ninguna mención directa a China.

La reunión virtual de hoy sigue a otros encuentros celebrados en julio entre líderes de estos países en el marco de la misma iniciativa.

Otros de los asuntos tratados en estas citas han sido la cooperación para mitigar la crisis climática, que tiene especial impacto en los países insulares del Pacífico, así como la respuesta a los desastres naturales.

Los 13 países participantes eran las Islas Cook, Fiyi, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

En la cita virtual también participaron representantes de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.