Japón supera la cifra acumulada de 10.000 muertos por la covid-19

0
7
500114

CORONAVIRUS JAPÓN

Tokio, 26 abr (EFE).- Japón superó este lunes la cifra acumulada de 10.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, en un momento en que el país atraviesa la cuarta ola de contagios y cuando Tokio y otras 3 regiones se encuentran de nuevo bajo emergencia sanitaria.

El país asiático registró su primer fallecimiento por el nuevo coronavirus el 13 de febrero del año pasado, y desde entonces hasta que se rebasó el primer millar de fallecidos pasaron aproximadamente cinco meses, según los datos facilitados por el Ministerio nipón de Salud.

El número de muertes superó las 5.000 el pasado 23 de enero, a las que se han sumado otras 5.000 en solo tres meses. Esto se debe a la acumulación de fallecimientos derivados de la tercera ola de contagios de principios de año, la mayor hasta la fecha, y de la cuarta ola que afecta a Japón desde hace varias semanas.

El repunte de los contagios ha llevado al Gobierno nipón a declarar de nuevo la emergencia sanitaria en Tokio y otras tres prefecturas, para tratar de contener al virus cuando quedan exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos previstos en la capital nipona.

En el marco de la nueva alerta, que se ha declarado por tercera vez en Japón desde el inicio de la pandemia, se aplican restricciones a los horarios de apertura de bares y restaurantes, se cierran temporalmente centros comerciales, parques temáticos y cines, y se celebran sin público eventos deportivos y otros actos multitudinarios.

Japón ha registrado hasta el momento unos 571.670 casos de covid y 10.012 muertos. El número de nuevos casos diarios en el archipiélago ha rebasado desde finales de la semana pasada los 5.000, cifras no registradas desde principios de año, cuando declaró su segunda alerta sanitaria.

El país comenzó su campaña de vacunación a mediados de febrero y hasta el momento se ha inoculado a una cifra cercana al 2 % de la población con al menos una dosis de la inyección de Pfizer, la única actualmente aprobada en el territorio.