Japón se muestra preocupado por potencial incursión militar rusa en Ucrania

0
9
788682

JAPÓN UCRANIA

Tokio, 7 ene (EFE).- Japón mostró preocupación este viernes por el aumento de la actividad militar de Rusia en torno a la frontera con Ucrania y por una potencial incursión militar rusa en aquel país, después del despliegue de tropas a lo largo de la zona.

“Japón vigila con preocupación el movimiento militar ruso, que está aumentando en la zona fronteriza de Ucrania. Adoptaremos las medidas necesarias” ante cualquier eventual situación, dijo hoy el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

El canciller japonés compareció ante los medios tras participar en una reunión telemática a dos bandas junto al ministro de Defensa, Nobuo Kishi, y sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, en la que compartieron su preocupación por este asunto.

“El fortalecimiento militar de Moscú en la frontera de Ucrania y su retórica cada vez más dura no sólo amenazan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, también la paz y la estabilidad en toda Europa”, dijo Blinken en el arranque del encuentro, difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ambos países acordaron “seguir colaborando estrechamente” y Tokio trasladó su apoyo “a la unidad y soberanía territorial ucraniana”.

El ministro de Exteriores nipón dio cuenta de los retos actuales de la comunidad internacional, “como el cambio en el equilibrio estratégico, el intento unilateral y coertivo de cambiar el statu quo, el uso abusivo de presiones y la expansión del autoritarismo”, y destacó la importancia de la cooperación para combatirlos.

Japón se suma así a los países que han expresado inquietud por una eventual ofensiva militar rusa tras reunir a miles de soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, un movimiento que ha hecho escalar la tensión en la región.

Fuentes ucranianas y estadounidenses han señalado que el ataque podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.