Japón inaugura una cumbre que busca “compromisos ambiciosos” contra el hambre

0
11
760048

CUMBRE ALIMENTOS

Tokio, 7 dic (EFE).- Japón acoge desde hoy una cumbre global sobre nutrición que aspira a lograr “compromisos ambiciosos” por parte de países e instituciones para combatir el hambre en el mundo, un problema que se ha visto empeorado por la pandemia de covid-19.

El evento, que tiene lugar este miércoles y el jueves, está organizado por el Ejecutivo nipón y cuenta con la participación telemática de representantes de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y de unos 80 países desarrollados y en vías de desarrollo.

La Cumbre de Nutrición para el Crecimiento (N4G) aspira a alcanzar “compromisos ambiciosos tanto en materia de financiación como de políticas”, según dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el discurso inaugural.

El líder nipón subrayó que aproximadamente la mitad de las muertes globales de los niños menores de dos años se debe a la malnutrición, mientras que unos 2.000 millones de personas en todo el mundo tienen dietas inapropiadas, situaciones que se han visto empeoradas por la crisis sanitaria del coronavirus.

“La pandemia ha añadido a 15,6 millones de menores más en todo el mundo a la población en riesgo de malnutrición”, dijo Kishida, quien señaló la importancia de “superar” la crisis del virus para avanzar en la erradicación del hambre.

Kishida anunció el compromiso de Japón de aportar 2.800 millones de dólares durante los próximos tres años para combatir la malnutrición, y de donar 10 millones de vacunas a África a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también destacó el impacto de la pandemia sobre la situación global de la nutrición y la necesidad de “atraer más compromisos y tomar acciones urgentes para eliminar el hambre y la pobreza en el mundo”, durante su intervención por videoconferencia.

El año pasado, unos 40 millones de personas más se sumaron a la población mundial “en riesgo de morir de hambre”, mientras que uno de cada diez ciudadanos globales “sufre inseguridad alimentaria”, según Guterres.

Durante las reuniones de estos dos días, los participantes discutirán estrategias exitosas aplicadas en diferentes países para promover una nutrición saludable entre toda la población, políticas de reducción de pobreza y el potencial impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria, entre otros temas.

El mecenas Bill Gates, cuya fundación ha financiado programas de vacunación anticovid en países en desarrollo, y el exjugador de baloncesto español Pau Gasol, quien colabora con Unicef en el área de Nutrición y Obesidad infantil, también estuvieron entre los participantes que enviaron sus mensajes de vídeo.

La mejora de los niveles nutricionales en todo el mundo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está estrechamente relacionada con otras de las metas vinculadas a la sanidad, la igualdad o la agricultura, según los organizadores.

La Cumbre de Nutrición para el Crecimiento se organizó por primera vez en Londres en 2013, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 en esa ciudad, y su segunda edición tuvo lugar en Río de Janeiro en 2016.

Japón, que fue también sede olímpica el pasado verano, acoge ahora una cita que se celebra con las intervenciones telemáticas de los participantes internacionales debido a las restricciones al viaje vigentes en el país asiático y otras zonas del mundo debido a la pandemia.