Japón completa la ratificación de la RCEP, el mayor tratado de libre comercio

0
99
571973

JAPÓN RCEP

Tokio, 25 jun (EFE).- Japón completó este viernes la ratificación de la denominada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, y se convirtió en el tercer firmante en hacerlo, informó el Ministerio de Exteriores.

El país asiático completó el proceso de ratificación al presentar el instrumento de confirmación ante la Secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que procesa los procedimientos operativos en nombre del pacto, firmado por 15 países y territorios de Asia-Pacífico el pasado noviembre.

“Se espera que el cierre del acuerdo por parte de Japón contribuya al crecimiento económico de Japón y la región a través del fortalecimiento de los vínculos entre Japón y el centro de crecimiento del mundo”, señaló la Cancillería nipona en un comunicado.

La ratificación queda completa dos meses después de que el Parlamento nipón diera el visto bueno al pacto, el primero hasta la fecha que aúna a Tokio y a Pekín, su principal socio comercial.

Hasta ahora solo China y Singapur habían ratificado el acuerdo con la presentación de la confirmación ante la ASEAN.

El Parlamento tailandés también ha aprobado el acuerdo, pero todavía no ha completado este último paso.

La RCEP es vista como una plataforma que sustenta la pujanza de China como potencia económica en la región de Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos, ausente en el tratado.

El acuerdo eliminará en torno al 90 % de los aranceles a las importaciones en un plazo de dos décadas tras su entrada en vigor, y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual.

El PIB de los países firmantes equivale al 30 % de la economía global, mientras que el acuerdo representa cerca del 28 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.200 millones de personas, en torno a un tercio de la población planetaria.

La RCEP entrará en vigor 60 días después de que lo ratifiquen al menos seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos firmantes: Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.