HomeEnterateJamaica insta a crear "un nuevo orden regional" con más cooperación comercial

Jamaica insta a crear “un nuevo orden regional” con más cooperación comercial

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, instó este viernes a “crear un nuevo orden regional con ambiciones tan elevadas” como las vistas durante la primera Cumbre de las Américas en 1994, cuando se planteó establecer un área de libre comercio.

EFE / Alberto Valdes

Holness destacó durante su discurso en la segunda plenaria de la IX Cumbre de las Américas que esa iniciativa de libre comercio era “un plan ambicioso para eliminar las barreras comerciales” y lamentó que los desacuerdos políticos impidieran que se alcanzara.

“Esta novena cumbre llega en un momento crucial en la historia global y debe servir como una oportunidad para anunciar un nuevo plan para la cooperación dentro de la región”, urgió.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se presentó en la cumbre celebrada en Miami en 1994, pero casi tres décadas después, el proyecto está enterrado y con pocas opciones de prosperar.

Sobre el momento crítico actual, Holness destacó, además de la pandemia y la crisis climática, el conflicto en Ucrania y su “impacto en las cadenas de suministros, en la seguridad alimentaria y de energía”.

“Requerimos de cooperación técnica interregional y de financiación para aprovechar al máximo los recursos y hacer que nuestro hemisferio sea menos vulnerable ante la desestabilización del suministro global”, aseveró.

El primer ministro de Jamaica señaló que la región cuenta con “todos los recursos para asegurar la paz y la prosperidad de todos los países” y que lo que hace falta es que los proyectos “se conviertan en realidad”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories