Jacksonville y Puerto Rico fortalecen trato marítimo

0
45
Joel Piza-Batiz recibe reconocimiento por parte de la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos de Jacksonville. (Foto: Raphael E. Cosme III)

Raphael Cosme | [email protected]

Líderes de las autoridades portuarias de Jacksonville y Puerto Rico firmaron el pasado 26 de abril, un “Memorándum de Entendimiento” que será vital para fortalecer la asociación marítima entre las dos organizaciones.

El evento que se realizó en la terminal de cruceros de Jacksonville, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Lenny Curry, el director ejecutivo de JaxPort, Eric Green y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá-Batiz.

En la ceremonia también participaron el Secretario del Departamento de Transporte de Florida, Kevin Thibault, la presidenta de la Asociación JAXUSA, Aundra Wallace y los directores ejecutivos de los tres transportistas marítimos puertorriqueños de Jacksonville: Crowley, TOTE Maritime y Trailer Bridge.

Barco ‘Tote Maritime’ uno de los tres principales navieras de Puerto Rico.

HISTORIA

El comercio marítimo entre Jacksonville y Puerto Rico se estableció en 1950, convirtiéndose el puerto del norte de Florida en el número uno de EE.UU. para el comercio con la isla borincana, manejando casi el 90% de todo el comercio marítimo.

“Estamos firmando un acuerdo de colaboración por primera vez entre ambos puertos, Jacksonville y Puerto Rico, para unir estrategias, crear recursos, fomentar la creación de empleos y el desarrollo económico”, dijo Pizá-Batiz.

ECONOMÍA 

“Las tres líneas navieras domésticas que operan en Puerto Rico: Crowley, Tote Maritime y Trailer Bridge, tienen su base en Jacksonville. Reconocemos la inversión que han estado haciendo, han logrado actualizar tecnológicamente y utilizando gas natural permitiendo que los barcos sean más rápidos, llegando de un puerto a otro en dos días y medio”, indicó.

Recientemente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, asignó $8 billones de estímulo para Puerto Rico, que también llegarán a las arcas de los puertos en la isla. “Sin duda alguna esos fondos van a preservar empleos”, subrayó Pizza-Batiz.

Finalmente, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos en Puerto Rico, indicó que están pendientes a lo propuesto por el presidente Biden sobre el paquete de Infraestructura y Recuperación Económica, luego que se retiraran las restricciones de HUD Federal y ayudaría para que haya más flexibilidad para recibir los fondos.