Jacksonville: la mejor ciudad para los latinos

0
2543

Por Andry Mora |[email protected]

Jacksonville, FL.- ¿Dónde viven mejor los latinos en Estados Unidos? ¿Cual es la ciudad ideal para lograr el sueño americano? ¿Cuántas veces hemos oído o nos hemos hecho estas preguntas?

La población hispana ha ido incrementando considerablemente su presencia durante las ultimas décadas en EE.UU. En este momento, los hispanos representan casi el 20% de la población estadounidense, llegando casi a los 60 millones, de acuerdo con el más reciente censo. Lo que nos hace saber de un aumento considerable, si lo comparamos con los índices que se conocían en la década de los 80, cuando se empezó a saber del movimiento masivo de inmigrantes latinos a este país. Ciudades como Nueva York, California, Miami, Los Ángeles, albergan una alta población procedente de distintos países latinoamericanos. Pero, ¿Son por eso, las ciudades más idóneas para un latino establecerse en EE.UU.? 

LAS INVESTIGACIONES

De acuerdo con investigaciones hechas por organismos o empresas especializadas en estos temas, como, Forbes, WalletHub, Nueva Economía Americana (NAE, en inglés), los resultados pueden ser distintos a los que pudiéramos considerar a priori. Los estudios hechos en más de 60 ciudades de EE.UU, por estas tres firmas, arrojan que son zonas que van en franco crecimiento, tanto en economía, como en población hispana, las que resultan las más adecuadas para hacer vida. Justamente, uno de los factores de mayor peso en los resultados determinantes de estas evaluaciones, es el aspecto económico. Los registros hechos, muestran que algunas ciudades han mostrado un porcentaje importante de latinos dueños de negocios o empresas, logrando ampliar éstos a dimensiones destacadas, al mismo tiempo, dándole apoyo a sus coterráneos como generadores de empleo.

Algunos cálculos indican que los latinos pueden llegar a desarrollar negocios a una tasa hasta 15 veces mayor que el promedio nacional, de acuerdo con informes de WalletHub. “Las empresas de latinos están aumentando rápidamente. Es el crecimiento más rápido en cualquier otro grupo demográfico en Estados Unidos”, señala Ana Valdéz, de la directiva de la organización Latino Donor Collaborative.

Otros puntos tenidos en cuenta para realizar las investigaciones fueron los ámbitos legal, social y cultural.

Como es conocido, las regulaciones legales en Estados Unidos pueden variar considerablemente de un estado a otro. Hay ciertos estados y ciudades, que dan algunos beneficios a la población inmigrante, pese a no tener un estatus legal completamente definido. Hay que señalar lo ya sabido, en la medida que ese estatus migratorio esté lo más apegado a lo exigido por las leyes, las ventajas para hacer vida en el país serán mayores. 

Jacksonville alberga la mayor cantidad de latinos empresarios o dueños de negocios en todo EE.UU.

En el campo social y cultural, juegan un papel determinante las condiciones de apertura y recibimiento por los habitantes de Estados Unidos, para quienes vienen de otros países. Hay zonas donde esto es bastante común y no desde ahora, desde hace anos, es decir; han hecho un habito coexistir con personas de otras nacionalidades, lo que ha permitido la libre y tranquila convivencia entre propios y extraños. Incluso, llegando al punto donde se fusionan costumbres y tradiciones de las culturas originales con las extranjeras. También destaca en la investigación, el aumento porcentual de habitantes latinos a corto plazo, en las ciudades donde se hizo el análisis. 

LOS RESULTADOS

Luego de las investigaciones hechas, comparamos resultados de cada uno de estos trabajos y definimos nuestro propio ranking, dando como ciudad número uno a Jacksonville en Florida, para una mejor vida de la comunidad latina. 

La razón para estar en lo más alto del top, es que esta ciudad alberga la mayor cantidad de latinos empresarios o dueños de negocios en todo EE.UU., además, el porcentaje de casas en propiedad entre los hispanos se sitúa en el 55% y los ingresos medios por hogar rondan los $50 mil, comparados con los $41 mil de media en todo el país.

Otra razón de peso por la que los extranjeros deciden mudarse a Jacksonville es porque se trata de una ciudad donde los costos de vida suelen ser más bajos que en el resto del país, la vida puede llegar a costar un 10% menos que la media general. 

La lista en detalle de las 5 principales ciudades que fueron electas como las mejores para los latinos que vienen a establecerse en los Estados Unidos: 
1.- Jacksonville (Florida) 
2.- San Antonio (Texas)
3.- Newark (Nueva Jersey) 
4.- Baltimore (Maryland) 
5.- Charleston (Virginia Occidental)