HomeFarandulaIztapalapa se alista para volver a su viacrucis presencial tras la pandemia

Iztapalapa se alista para volver a su viacrucis presencial tras la pandemia

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 14 abr (EFE).- El popular barrio de Iztapalapa, en el sur de la Ciudad de México, se prepara para la representación del viacrucis, una fervorosa tradición instaurada hace más de siglo y medio, que este 2022 tiene un formato híbrido tras dos años de haber sido a puerta cerrada debido a la pandemia de covid-19.

Fotografía general de los preparativos de la representación 179 de la Pasión de Cristo hoy, en Iztapalapa, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Las actividades de la representación 179 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa iniciaron el domingo, con la escenificación del Domingo de Ramos la cual, debido a las restricciones por la covid-19, se realizó a puerta cerrada como casi todos los eventos a excepción de este Viernes Santo, donde el viacrucis estará abierto al público.

Personas dan los últimos detalles este jueves, a los preparativos de la representación 179 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En condiciones normales, cada año la Semana Santa en este barrio reúne a más de 1.000 actores, 100 caballos, 115 clarines y fanfarrias, y unos 2,5 millones de asistentes que recorren las principales calles de los barrios originarios de Iztapalapa.

Sin embargo, para este 2022, las autoridades esperan la asistencia de 1,5 millones de personas para la representación del viacrucis este viernes, lo cual, según sus estimaciones, dejará una derrama económica estimada en 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).

El recorrido de más de 3 kilómetros, será resguardado por unos 1.500 elementos de seguridad, además de casi 400 integrantes de diversas dependencias como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el C5 (el Centro de Comando y Control en seguridad) de la Ciudad de México.

Este año, Axel González Bárcenas y Uri Celesete Mosco Ramírez darán vida a Jesús y María en una de las tradiciones religiosas más antiguas de México.

“Tengo el honor de representar a la Virgen María, estoy muy emocionada y feliz por representar a un personaje que involucra mucha responsabilidad y se tiene que hacer con mucho fervor”, aseguró Uri Mosco, de 27 años, en una entrevista difundida el martes en las redes sociales de la alcaldía de Iztapalapa.

Por su parte, Axel González, de 22 años y quien representará a Jesús, afirmó que este es “un papel muy fuerte”, en el que busca dejar “todo el corazón”.

Afirmó que para su preparación acude todos los días al gimnasio, luego va al Cerro de la Estrella para los ensayos y algunos días de la semana sale a correr para tener la condición necesaria para la representación, donde tiene que cargar una cruz que pesa alrededor de 100 kilogramos.

En esta edición, según dijeron las autoridades, participarán 350 actores.

Aunque apenas la semana pasada, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) informó que el actor que participaría como Barrabás “renunció por discrepancias” con el COSSIAC.

UN POCO DE HISTORIA

Según la tradición, el viacrucis de Iztapalapa se llevó a cabo por primera vez en 1843 en agradecimiento a Dios, por haber librado a sus pobladores de la epidemia de cólera morbus que afectaba al país en aquellos años.

Desde entonces, se ha llevado a cabo cada año de forma consecutiva, con contadas excepciones.

En 2020 y 2021 esta representación se realizó sin la presencia del público debido a la crisis por covid-19 que suma ya más de 5,7 millones de casos y roza las 324.000 defunciones en México.

El 2 de abril del 2012, la Ciudad de México declaró como Patrimonio Cultural Intangible a la procesión celebrada cada año en Iztapalapa. Desde hace años, los organizadores buscan que la Unesco también reconozca esta tradición.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories