Italia roza el medo millón de suministración de vacunas diarias

0
13
505470

CORONAVIRUS ITALIA

Roma, 30 abr (EFE).- Italia suministró este jueves 497.993 dosis de vacunas, alcanzando casi la cuota del medio millón de suministraciones diarias que se había prefijado en su campaña, informaron hoy viernes fuentes gubernamentales.

Italia logró el cupo de vacunaciones que había previsto para finales de septiembre sobre todo gracias al aumento de la entrega de fármacos en las últimas semanas, a los que se sumarán 2,5 millones en las próximas horas lo que eleva el total a 4,7 millones en unos pocos días.

Y podrá seguir este ritmo durante todo el mes de mayo ya que espera al menos 17 millones de dosis el próximo mes, según adelantó el comisario extraordinario para la emergencia, el general del Ejército Francesco Figliuolo en una entrevista anoche en un programa televisivo.

“Consideramos que a mediados de julio tendremos un 60 % de inmunizados y creo que podemos pasar un verano bastante tranquilo, entendiendo que hay que seguir manteniendo la mascarilla, la distancia y el lavado de manos”, agregó.

El comisario explicó que se continuará con el plan por edades y que sólo después de haber vacunado a los mayores de 65 años, al menos con una primera dosis, entonces se podrá autorizar a las empresas a vacunar a su personal “y así permitir que el país gane impulso económico”, lo que puede ocurrir “a partir de finales de mayo”.

Hasta hoy Italia ha inyectado con una primera dosis a 19.418.615 personas, de los que 5.756.729 están totalmente inmunizadas.

Mientras, el Ministerio de Sanidad y los organismos sanitarios se reunirán hoy para decidir cómo afrontar la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca para las personas menores de 60 años que recibieron la primera, que actualmente se ha desaconsejado para esa franja de edad.

La administración de la vacuna inglesa comenzó en febrero y las segundas dosis están programadas para 84 días después, lo que coincide con estos días.

En Italia se distribuyeron 4,6 millones de vacunas AstraZeneca. Quienes la recibieron fueron principalmente trabajadores de escuelas, universidades y fuerzas del orden, y hay al menos un millón y medio de personas esperando para saber si, cómo y cuándo les proporcionarán la segunda dosis.