Italia pide mayor responsabilidad de la UE ante las crisis internacionales

0
6
651735

ITALIA UE

Roma, 4 sep (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, pidieron hoy que la Unión Europea (UE) asuma una mayor responsabilidad ante crisis internacionales y deje de moverse con timidez para jugar un papel activo en la estabilidad y la paz mundial.

Ninguno de los dos mencionó específicamente a Afganistán, pero sus palabras se producen días después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, criticara la posición de la Unión en la gestión de la crisis afgana y dijera que demuestra “la pobreza” a la hora de afrontar el fenómeno de la inmigración.

Mattarella apuntó en un discurso en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad italiana de Cernobbio (norte), que la UE debe contribuir a fomentar “la paz, el desarrollo, la seguridad y la estabilidad internacional” y que necesita “de una política exterior y de seguridad común”.

“Se trata de un asunto en el que la UE se ha movido, hasta ahora, con demasiada timidez y que, por el contrario, representa la continuación natural de esa soberanía compartida destinada también a garantizar, a los ciudadanos europeos, la continuación de una experiencia de crecimiento y progreso. Europa no puede permitirse el lujo de estar ausente de escenarios y eventos cuyas consecuencias se revierten sobre los países que la integran”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa de Italia afirmó en una reunión en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos que se necesita “una mayor asunción de responsabilidad por parte de la Unión, no en oposición, sino en plena sinergia con la OTAN”, según un comunicado oficial.

“La promoción del desarrollo de las capacidades militares europeas debe interpretarse como una acción natural y coherente para fortalecer el pilar europeo de la Alianza Atlántica”, expuso.