Italia llega a los dos millones de contagios el día del cierre navideño

0
7
375497

CORONAVIRUS ITALIA

Roma, 24 dic (EFE).- Italia ha superado la cifra de dos millones de contagios de coronavirus durante toda la pandemia, al registrar 18.040 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento en una semana, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado en el último día se han registrado 505 muertes, lo que eleva el balance a las 70.900 víctimas mortales desde que se desató la crisis, a mediados del pasado mes de febrero.

Italia confirma más de 18.000 nuevas infecciones desde ayer, miércoles, una cifra al alza que preocupa a las autoridades y que llega el mismo día en el que el país se ha confinado para evitar la difusión del virus durante la Navidad.

No obstante, este aumento de los casos positivos responde también a un mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, casi 194.000 desde ayer miércoles.

Por otro lado sigue decreciendo la presión en los hospitales italianos: de las 593.632 personas que actualmente tienen la COVID-19, la gran mayoría permanece aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

Los ingresados son 26.659, lo que supone una reducción de 511 desde ayer, y 2.589 requieren Cuidados Intensivos (-35).

La región más afectada es el Véneto (nordeste), que ha confirmado 3.837 positivos desde ayer. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha expresado sus dudas sobre si esta tendencia puede deberse a la variante detectada en Reino Unido y localizada también en Italia.

El comisario extraordinario para la emergencia, Domenico Arcuri, ha explicado que la curva epidemiológica “permanece congelada” y la relación entre positivos y test “nunca ha sido tan baja” desde el pasado día 20 de octubre.

Por esta razón el Gobierno italiano ha decidido confinar a la población durante los días grandes de estas Navidades y sus vísperas y las restricciones más duras entrar en vigor ya hoy.

Los italianos, más de 60 millones, solo pueden salir de sus casas por razones de necesidad o para hacer la compra, mientras que las tiendas que no sean de bienes esenciales permanecen cerradas y los bares y restaurantes abiertos solo para reparto a domicilio.

Sin embargo sí es posible visitar a parientes, siempre y cuando suponga el traslado de un máximo de dos personas (acompañado por menores de catorce años) y sin salir en ningún caso de la región.

Para garantizar el cumplimiento de estas normas se han intensificado los puestos de control tanto en el centro de las ciudades como en las carreteras de salidas. Las personas tendrán que llevar una declaración que pruebe los motivos de su movilidad.

Las disposiciones tendrán validez hasta el próximo 6 de enero.