Italia administrará la tercera dosis vacunal a 3 millones de inmunodeprimidos

0
4
654835

CORONAVIRUS ITALIA

Roma, 7 sep (EFE).- Italia administrará la tercera dosis de la vacuna a tres millones de personas inmunodeprimidas a partir de este mes, para luego ampliarla a ancianos y sanitarios, anunció hoy el responsable de gestionar la emergencia sanitaria en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo.

“Las primeras administraciones de la tercera dosis, que es bueno recordar, será una llamada dosis de refuerzo, inicialmente afectará a unos 3 millones de personas, los llamados “inmuno-comprometidos”, es decir, aquellas personas que necesitan ayuda para responder a su sistema inmunológico”, dijo Figliuolo.

“Después de este paso, continuaremos, siempre de acuerdo a las indicaciones de la ciencia, es decir, del Comité Técnico y Científico, con las personas mayores, las residencias, el personal sanitario, y luego veremos”, añadió en su visita a un centro de vacunación en un municipio cercano a Roma.

El comisario aseguró que “Italia está muy próxima a conseguir la inmunidad de grupo”, pues “hoy hemos superado el 80 % de primeras dosis administradas en la población mayor de 12 años, y estamos por tanto seguros de que a finales de septiembre alcanzaremos el 80 % de vacunados (con la pauta completa), es decir, 43,2 millones de personas”.

Destacó la “gran responsabilidad” de los jóvenes de 19 a 29 años, pues más del 75 % de esta franja de edad ha recibido al menos la primera dosis, pese a que la vacunación se abrió más tarde para ellos.

Por el contrario, la década de los 50 a los 60 años es la que más preocupa en estos momentos en Italia, pues se ha frenado la petición de la vacuna con 1,8 millones de personas -de los 9,6 millones que conforman la franja- todavía sin ningún pinchazo.

“Debemos convencer, debemos seguir adelante con las vacunas. Las decisiones se toman sobre la base de la evidencia”, refirió respecto al debate sobre la vacunación obligatoria.

Italia ha inoculado 79,45 millones de dosis, y 38,89 millones de personas tienen la pauta completa, el equivalente al 72,01 % de la población italiana mayor de 12 años.