Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- El coordinador Especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se dijo hoy “particularmente alarmado por los extremos niveles de violencia de los colonos” israelíes en territorios palestinos, en un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Junto a los habituales llamamientos a la calma dirigidos a ambas partes, Israel y Palestina, Wennesland incidió en esta ocasión sobre la actividad de los colonos en la última espiral de violencia registrada en Cisjordania.
“Un gran número de colonos, muchos armados, han atacado sistemáticamente poblados palestinos, han aterrorizado a sus vecinos, a veces con la cercanía y/o el apoyo de las fuerzas de seguridad israelíes”, señaló el enviado en su discurso.
Recordó que Israel, “como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a los palestinos y sus propiedades”, así como de garantizar una investigación independiente sobre los ataques de los colonos; además, sus fuerzas del orden “deben ejercer la máxima reserva y aplicar un uso proporcionado de la fuerza”.
Wennesland hizo un recuento detallado de los distintos episodios de violencia de los colonos, que han incluido “razzias” a poblados palestinos y destruido cosechas, todo ello con el fin de “rediseñar la geografía de la Cisjordania ocupada y poner en peligro la viabilidad de un futuro estado palestino”.
La mayoría de países que tomaron la palabra tras Wennesland subrayaron en sus discursos el peligro que supone la violencia de los colonos, y el apoyo que están recibiendo del propio gobierno israelí para construir nuevos asentamientos: ayer, el gobierno aprobó la construcción de 5.700 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, pese a los llamamientos mundiales para evitarlo.