Israel reabre la zona de pesca de Gaza tras interrupción de cohetes

0
4
504076

ISRAEL PALESTINA

Jerusalén, 29 abr (EFE).- Israel anunció hoy la reapertura de la zona de pesca de la Franja de Gaza, tras haberla clausurado el lunes como represalia por el lanzamiento de cohetes desde el enclave, y siguiendo una interrupción en los disparos.

“Tras llevarse a cabo consultas de seguridad, hoy se decidió reabrir la zona de pesca y ampliarla a 15 millas náuticas”, señaló un comunicado del COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

Además, explicó que esta reapertura “está sujeta a la continuación de la paz y a la estabilidad de la situación de seguridad”, en referencia al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

La decisión de clausurarla había sido implementada el lunes por la mañana y en respuesta al lanzamiento de más de 40 proyectiles entre el viernes y el domingo.

Desde el pasado lunes, sin embargo, solo se han registrado dos intentos de disparo y ambos fueron fallidos.

Durante este repunte de tensión en la zona, que comenzó con una serie de protestas en Jerusalén, Israel ha evitado responder agresivamente a los proyectiles desde Gaza, tras los cuales realizó un único bombardeo de represalia y luego cerró la zona de pesca.

Estos disparos fueron una demostración de solidaridad de la milicias palestinas en el enclave para con las protestas en la Ciudad Santa, que comenzaron el pasado 13 de abril tras la decisión israelí de prohibir aglomeraciones en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Desde entonces, residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, se han enfrentado noche tras noche con la Policía, aunque la tensión ha disminuido desde que las fuerzas de seguridad retiraran el domingo las vallas que impedían las reuniones en la Puerta de Damasco. EFE

pd/ah