Israel inaugura su Embajada en Honduras

0
8
738110

HONDURAS ISRAEL

Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- La Embajada de Israel en Honduras fue inaugurada este miércoles en Tegucigalpa en una ceremonia encabezada por el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

“Hoy es un día especial que Dios nos regala para llevar este acto que va marcar un antes y un después en la historia de mi país”, enfatizó el gobernante ante el ministro de Planificación Estratégica de Israel, Eli Avidar, y demás invitados que asistieron al evento.

También asistieron el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, y el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg.

La legación diplomática israelí fue inaugurada en la sede del Centro Cívico Gubernamental, donde funcionan la mayoría de las oficinas del poder Ejecutivo hondureño.

Hernández subrayó que “es importante que la bandera de Honduras ondee en los cielos sagrados de Israel y la de Israel ondee aquí”.

Además, agradeció a Israel y su Gobierno “porque en el momento más difícil de la pandemia (de covid-19)”, aunque el país tenía el dinero, nadie le quería vender vacunas “y el pueblo de Israel fue el primero en decir aquí ‘estamos presentes'”.

Entre los hondureños invitados a la inauguración de la sede diplomática figuró el candidato presidencial del opositor Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, de origen judío.

Hernández abogó porque el próximo gobierno que asumirá el 27 de enero, electo en los comicios generales del 28 de noviembre, mantenga las relaciones diplomáticas entre Honduras e Israel.

El ministro de Planificación Estratégica de Israel señaló que “la apertura de la Embajada en Honduras ayudará a poder traer el apoyo tecnológico al país”.

La Presidencia de Honduras indicó en un comunicado que las relaciones diplomáticas con Israel fueron establecidas en enero de 1950 y que, desde entonces, “los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación”.

El 24 de junio pasado el gobernante hondureño inauguró en Jerusalén la sede diplomática hondureña, que funcionaba en Tel Aviv, y se reunió con el primer ministro, Naftali Bennett.

En 1988 Israel cerró su Embajada en Honduras, por lo que la relación bilateral se materializaba a través de su legación en Guatemala.

“En 2017, el presidente Juan Orlando Hernández votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones”, añade la información oficial.