Israel detiene a cincuenta sospechosos de una célula de Hamás en Cisjordania

0
4
743012

ISRAEL PALESTINA

Jerusalén, 22 nov (EFE).- Israel anunció este lunes el desmantelamiento de una célula del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, tras la detención de más de cincuenta sospechosos y la incautación de municiones, dinero y armas.

El anuncio se produjo un día después del ataque mortal en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén por un palestino, miembro de Hamás, que mató con una ametralladora a un civil israelí e hirió a cuatro, entre ellos dos policías de Frontera.

El Ejército y la Policía israelíes, junto con servicios especiales y de inteligencia, realizaron esta operación “a gran escala” durante las últimas semanas para desactivar una célula que aseguran está dirigida y financiada desde el exterior por Saleh Arouri, miembro de politburo de Hamás.

La infraestructura reclutaba a militantes de diversas zonas de Cisjordania ocupada, como Ramala, Hebrón y Yenín, que recibían dinero para cometer ataques y secuestros, según el comunicado oficial israelí.

“Arouri ofreció a Hijazi Kawasmeh (uno de los líderes de Cisjordania) aproximadamente un millón de dólares si se realizaba un secuestro. Posteriormente, se le transfirieron cientos de miles de shekels para agilizar la operación”, indicó el servicio de inteligencia interior Shin Bet.

Durante la extensa operación de inteligencia también se incautaron armas y equipamiento para preparar artefactos explosivos.

“Se trata de una frustración preventiva amplia y significativa de una peligrosa infraestructura terrorista, que había planeado una serie de ataques”, aseguró el Shin Bet.

Para este, el movimiento islamista intenta desde Gaza y el exterior extender su presencia y actividad a Cisjordania y Jerusalén mediante el reclutamiento de simpatizantes y el envío de fondos para preparar ataques.