Israel comienza el curso escolar tras registrar un récord de casos diarios

0
7
647721

CORONAVIRUS ISRAEL

Jerusalén, 1 sep (EFE).- Unos 2,5 millones de estudiantes comenzaron hoy el curso escolar en Israel, el día después de que el país registrara su récord de contagios diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, más de 11.000, y entre numerosas medidas de prevención pare evitar brotes en las escuelas.

Bajo las nuevas directivas en plena cuarta ola de la pandemia, toda persona, incluyendo alumnos, padres y personal de la escuela, que acceda a un centro educativo deberá demostrar que está vacunada o presentar un resultado negativo de una prueba de coronavirus.

Para facilitar esto, el Ministerio de Sanidad distribuyó la víspera tests rápidos para que se los hagan a los niños en sus hogares antes de acudir a clase y ofrece, a partir de hoy, que los estudiantes mayores de 12 años puedan ser vacunados en la escuela, con el permiso previo de sus padres.

Si bien las clases funcionarán de forma normal en las ciudades identificadas como amarillas, verdes o naranjas, en base al número de casos activos, aquellas catalogadas como rojas, con mayor índice de casos, verán a los estudiantes divididos en grupos o incluso estudiando en espacios abiertos.

“El aprendizaje dentro de las escuelas y guarderías permitirá a los estudiantes disminuir las brechas de aprendizaje que han acumulado y las dificultades emocionales y sociales que experimentaron durante la pandemia de coronavirus en los últimos 18 meses”, señaló el Ministerio de Educación.

Desde el mes de junio, Israel permite la inoculación de mayores de 12 años pero tan solo un tercio de aquellos de entre 12 y 15 años ha recibido ambas dosis de la vacuna.

Con las nuevas restricciones vigentes para el sistema educativo, las autoridades confían en poder incentivar la vacunación masiva de niños para evitar que la vuelta al colegio dispare aún más las cifras de contagios en esta cuarta ola.

Si bien la tasa de positividad se ubica por debajo del 8 % y se han reducido los casos serios, las cifras de contagios generan preocupación entre las autoridades, que confían en estabilizar la situación mediante la aplicación de una tercera dosis, ya disponible para todos los mayores de 12 años y administrada a más de 2,1 millones de personas.

“Prometo que continuaremos haciendo grandes esfuerzos para que todos los estudiantes israelíes puedan aprender. No podemos garantizar el resultado, pero podemos garantizar el 100 % de esfuerzo”, señaló hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, durante un acto en ocasión del comienzo del nuevo ciclo.

647721647721