Israel amplia la zona de pesca y permite la exportación desde la bloqueada Gaza

0
7
591204

ISRAEL GAZA

Jerusalén, 12 jul (EFE).- Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca en Gaza, así como la importación y exportación hacia su territorio desde el bloqueado enclave palestino dada “la actual calma de seguridad”, informó en un comunicado.

La zona de pesca permitida para faenar se extenderá de 9 a 12 millas náuticas (de 16,7 a 22,2 kilómetros) y autorizará las exportaciones agrícolas y textiles desde el enclave hacia Israel, detalló un portavoz del COGAT, el órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

“Además, se permitirán las importaciones a la Franja de Gaza desde Israel de equipos médicos, equipos de pesca, materias primas para la industria y textiles” a través de Kerem Shalom, el único paso comercial del enclave y que controlan las autoridades israelíes.

Israel recrudeció el cierre tras la escalada bélica de once días en mayo, alegando razones de seguridad y como recurrente medida de presionar al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007, cuando comenzó el bloqueo del enclave por tierra, mar y aire.

Con la vuelta de la calma a la frontera, Israel ha ido aliviando el severo cierre, pero el COGAT advirtió de que “las medidas civiles aprobadas por el escalón político están condicionadas a la preservación de la estabilidad y la seguridad”.