Isaias deja copiosas lluvias a su paso por Puerto Rico y Antillas Menores

0
7
232413

HURACANES ATLÁNTICO

San Juan, 30 jul (EFE News).- El potencial ciclón número nueve, convertido ya en la tormenta tropical Isaias con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora), dejó copiosas lluvias a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, sin que se haya informado todavía de daños de consideración.

El sistema, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se movía al oeste-noroeste a razón de 18 millas por hora (32 kilómetros por hora) y se espera que los remanentes de Isaias dejen todavía este jueves abundantes lluvias en el área de las Antillas Menores y Puerto Rico, donde se mantiene vigente el aviso de tormenta tropical.

En Puerto Rico se mantiene la previsión de que durante la jornada de hoy se registren de tres a seis pulgadas de lluvia, con puntas de 8 pulgadas de lluvia estimadas para zonas concretas.

El Servicio Meteorológico en San Juan pronosticó oleaje de 10 a 18 pies en las costas de Puerto Rico mientras se mantiene el aviso de tormenta tropical a través de todas sus aguas, además de estar en efecto un aviso de inundaciones costeras.

En las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas se mantendrá en aviso de tormenta tropical durante parte de la jornada del jueves, después del paso de un sistema que, según la información disponible, no provocó daños destacables en estos pequeños territorios de las Antillas Menores.

El gobernador de las Islas Vírgenes de EE.UU., Albert Bryan, ordenó el mantenimiento hasta la tarde del jueves de un toque de queda para evaluar cualquier daño una vez que haya pasado la tormenta.

Bryan dijo que el gobierno emitirá un comunicado este jueves por la mañana temprano, entre las 7 y las 7:15 hora local, antes de que los residentes vuelvan a trabajar o salgan a las carreteras.

La tormenta tropical Isaias presenta un centro definido y mantiene su rumbo hacia el oeste-noroeste en camino a la República Dominicana.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció a última hora del miércoles que, a raíz del sistema atmosférico, los empleados públicos no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo este jueves.

“Los empleados que están trabajando remoto deben continuar desde sus hogares. Los que ya están trabajando presencial podrán hacerlo en remoto y excusarse mañana. Esto en caso de que tengamos una noche activa en términos de lluvia, y que ocurran inundaciones entre hoy y mañana”, indicó la primera ejecutiva.

La funcionaria pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares porque aún el sistema se mantiene sobre el área, además de que tengan precaución al salir de sus casas de ser necesario y que estén listos por si tienen que evacuar en zonas inundables. Asimismo, agregó que no aplica el toque de queda -impuesto por el COVID-19- si es un caso de emergencia.

“Confiamos en que las condiciones del tiempo mejoren, pero sigamos alertas, preparados. Las comunidades deben seguir las instrucciones de los alcaldes, y seguimos haciendo nuestras funciones”, indicó por su parte el responsable del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa.

Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para gran parte del Caribe, incluidas Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y del Reino Unido, San Martín, República Dominicana, Haití, Turcas y Caicos, y parte de las Bahamas, entre otros.

En el último parte del NHC el centro de la tormenta tropical Isaias estaba cerca de la latitud 16,7 norte, longitud 67,2 oeste. Isaias se mueve hacia el noroeste y se espera alguna disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días.

Leave a Reply