Irlanda comienza a aceptar el certificado covid para viajes internacionales

0
5
598258

CORONAVIRUS IRLANDA

Dublín, 19 jul (EFE).- Irlanda comienza este lunes a aceptar el certificado sanitario covid-19 de la Unión Europea (UE) para los viajes internacionales, lo que elimina las cuarentenas para aquellos que han recibido la pauta completa de vacunación.

El Gobierno de Dublín había prohibido los desplazamientos “no esenciales” desde que impuso un nuevo confinamiento el pasado seis de enero, con multas de hasta 2.000 euros para los infractores, una medida que ha provocado el desplome del tráfico aéreo en los principales puertos y aeropuertos del país.

Desde hoy, tampoco deberán guardar una cuarentena de 14 días los ciudadanos procedentes de países de la UE -así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- que hayan pasado la covid o presenten un test pcr negativo.

Asimismo, los pasajeros procedentes de destinos del Reino Unido y Estados Unidos evitarán la cuarentena si han recibido la pauta completa de vacunación o han pasado la enfermedad.

Las autoridades del aeropuerto de Dublín prevén que hasta 151.000 pasajeros transitarán esta semana por sus instalaciones, si bien esa cifra está aún un 80 % por debajo de la registrada en ese mismo periodo en 2019.

La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, sus siglas en inglés) destacó hoy que la reapertura sin restricciones de los viajes internacionales marca un “punto de inflexión” en la recuperación socio-económica del país, aunque subrayó que debe “acometerse de manera segura, permanente y sostenible”.

“Sin dejar de ser conscientes de los continuos riesgos para la salud pública y los desafíos para el sector de la aviación, estamos ansiosos por reabrir Irlanda al mundo en los próximos meses”, aseguró el consejero delegado de IAA, Peter Kearney.

Después de la reapertura de los viajes internacionales, el Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, prevé tramitar en los próximos días una nueva ley para permitir que bares y restaurantes sirvan en interiores a personas vacunadas contra la covid-19, posiblemente a partir de finales de este mes.

El primer ministro, Micheál Martin, ha indicado que la reapertura de la actividad hostelera en interiores, suspendida para miles de pequeños “pubs” y cafeterías desde el primer confinamiento en marzo de 2020, será “escalonada” y en línea con la posición de los asesores científicos.

Éstos han advertido que la variante delta del coronavirus, más contagiosa, es ya la dominante en el país, si bien confían en que el Ejecutivo podrá seguir con la desescalada gracias a la buena marcha de la campaña de vacunación.

El Servicio Nacional de Salud (HSE) ha informado de que casi el 64 % de la población adulta ha recibido la pauta completa, mientras que el 77 % tiene al menos una dosis, lo que sitúa a Irlanda entre los países de la UE con mejor ritmo de inmunización.