Irán y Emiratos avanzan en la mejora de sus relaciones con una nueva visita

0
12
758935

IRÁN EMIRATOS

Teherán, 6 dic (EFE).- Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) avanzaron este lunes en la mejora de sus relaciones con una visita a Teherán del consejero de seguridad nacional emiratí, Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, menos de dos semanas después de una viaje de un viceministro iraní a Dubái.

Bin Zayed mantuvo un encuentro con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, entre otros.

“Las buenas relaciones con los países de la región es una de las prioridades de Irán. Por esta razón damos la bienvenida al desarrollo de las relaciones con EAU”, afirmó Raisí, según un comunicado de la presidencia.

Por su parte, Bin Zayed expresó su deseo de que las relaciones entre los dos países entren en una nueva fase.

“Estamos listos para el desarrollo de la cooperación y esperamos que comience un nuevo capítulo en las relaciones con esta visita”, afirmó el árabe al extender una invitación para visitar su país al mandatario iraní.

El viaje de Bin Zayed se produce tras la inédita visita del viceministro de Asuntos Políticos de la cartera de Exteriores iraní, Bagheri Kani, a EAU a finales de noviembre.

Ambos países mantienen desde hace años unas conflictivas relaciones debido al programa nuclear de Irán, el conflicto en el Yemen (en el que ambas naciones apoyan a distintos contendientes) y la disputa por tres islas cercanas al estrecho de Ormuz.

Sin embargo, en los últimos meses se han producido algunos gestos de distensión.

La visita, además, se produce en medio de las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, en punto muerto.

La séptima ronda de las negociaciones finalizó el pasado viernes en Viena sin que Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia, y Estados Unidos de forma indirecta, llegasen a un acuerdo.

El pacto de 2015 limitaba el programa iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Pero EEUU abandonó el acuerdo en 2015, a lo que Irán respondió con la aceleración de su programa nuclear.

758935758935