Irán insiste en la necesidad de formar “un gobierno inclusivo” en Afganistán

0
5
655718

AFGANISTÁN GOBIERNO

Teherán, 8 sep (EFE).- Irán insistió este miércoles en la necesidad de formar “un gobierno inclusivo” en Afganistán para lograr la paz en el país, después de que los talibanes anunciaran una administración interina integrada por ahora en exclusiva por miembros del grupo islamista.

“Ignorar la necesidad de establecer un gobierno inclusivo, la intervención extranjera y el uso de medios militares en lugar del diálogo (…) son las principales preocupaciones de los amigos afganos”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní.

El influyente responsable iraní subrayó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que “la prioridad para Afganistán es la estabilidad y la paz”.

Ayer, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, anunció que el relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno interino de Afganistán, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas.

El portavoz también reveló los nombres de una veintena de ministros clave que pertenecen todos a la formación islamista, aunque prometió que “este Gabinete será más inclusivo” con futuros nombramientos.

La situación en Afganistán preocupa a Irán, que comparte frontera con el país asiático y acoge a más de tres millones y medio de afganos entre refugiados y ciudadanos indocumentados.

Para tratar los últimos acontecimientos, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló anoche por teléfono con el expresidente afgano Hamed Karzai.

Adbolahian aseguró que la política iraní es apoyar el diálogo entre todos los grupos afganos para “formar un gobierno inclusivo que refleje la composición étnica y demográfica del país”.

“Esta es la única forma de que Afganistán puede alcanzar una paz duradera”, aseveró el jefe de la diplomacia iraní, según el comunicado de Exteriores publicado hoy.

Abdolahian insistió en que Irán quiere que Afganistán “esté libre de guerra y terrorismo” y culpó a las políticas estadounidenses de las últimas dos décadas del caos actual.

También aseguró que su país “mantendrá abiertos sus cruces fronterizos con Afganistán para aliviar la situación actual en el país y continuará comerciando”.

Por su parte, Karzai explicó que tanto él como otros antiguos responsables están involucrados en negociaciones con diferentes grupos, incluidos los talibanes, y quieren que Irán continúe prestando ayuda para facilitar el proceso.

Irán es uno de los pocos países, junto a Pakistán, China y Rusia, que mantiene abierta su embajada en Kabul y ha reanudado la actividad comercial con el país vecino.

En esta jornada, el ministro iraní de Exteriores participará en una videoconferencia organizada por Pakistán con sus colegas de China, Uzbekistán y Tayikistán para abordar la situación en Afganistán.