Irán es capaz de enriquecer uranio al 90 % y descarta un acuerdo nuclear pronto

0
4
593617

IRÁN NUCLEAR

Teherán, 14 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este miércoles que su país es capaz de enriquecer uranio a una pureza del 90 % y que no se logrará un acuerdo en las negociaciones nucleares de Viena durante su mandato, que acaba el 5 de agosto.

“Si algún día se necesita el 90% para algún reactor, podemos alcanzarlo”, afirmó Rohaní durante la reunión semanal del gabinete, en la que insistió en que siempre sería para “actividades pacíficas”, aunque esa pureza es la necesaria para producir armas nucleares.

El mandatario elogió el trabajo de la Organización de la Energía Atómica de Irán que, “en un corto plazo”, logró “el enriquecimiento al 20 % y al 60 %”, según las declaraciones difundidas en la página de la Presidencia iraní.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias, estipula que el país persa solo puede producir uranio enriquecido al 3,67 %, un nivel que superó en 2019, llegando a una pureza del 60 % este año.

Restaurar el citado pacto, mediante el cumplimiento de Irán de sus compromisos y el regreso de Estados Unidos, es el objetivo de las conversaciones que se celebran en Viena desde abril pasado, pero para la séptima ronda todavía no se ha fijado fecha.

Al respecto, Rohaní admitió que su Gobierno “perdió la oportunidad” de lograr una conclusión final en esas negociaciones, descartando así un acuerdo en las próximas tres semanas, antes del 5 de agosto.

“Esperamos que el próximo gobierno (presidido por el ultraconservador Ebrahim Raisí) pueda completar este trabajo. Lamentamos que se hayan perdido cinco o seis meses”, agregó, criticando algunos obstáculos a nivel interno a su administración y una falta de poder de los órganos ejecutivos.

Pese a la oposición del Gobierno de Rohaní, en diciembre del 2020 el Parlamento iraní aprobó una ley que estipuló una serie de violaciones del acuerdo nuclear de 2015 como enriquecer uranio al 20 %.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EE.UU. del pacto en 2018 y sus medidas punitivas contra Irán lo dejaron muy debilitado.

Raisí, el presidente electo iraní que asumirá el cargo en agosto próximo, se ha mostrado partidario de mantener las negociaciones nucleares de Viena pero tiene una posición más dura sobre algunos aspectos.

593617