Irán e Irak acuerdan reforzar su ya estrecha relación “en todas las áreas”

0
10
660784

IRÁN IRAK

Teherán, 12 sep (EFE).- Irán e Irak acordaron este domingo fortalecer su ya estrecha relación bilateral “en todas las áreas”, durante una visita a Teherán del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, quien intenta mantener un equilibrio entre el país vecino y Estados Unidos.

“A pesar de los deseos de los enemigos, el nivel de las relaciones entre Irán e Irak se desarrollará día a día”, afirmó el presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, en alusión a EEUU al término de la reunión.

Raisí dijo asimismo que “el desarrollo de las relaciones entre los dos países puede fortalecer el papel de Teherán y Bagdad en las relaciones regionales, globales e internacionales”, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Irak ha reivindicado recientemente su nuevo papel como mediador en la región, en especial entre los rivales Irán y Arabia Saudí, que han celebrado tres rondas de negociaciones en Bagdad con el fin de acercar posturas.

Al Kazemi declaró por su parte que su país está decidido a “ampliar el nivel” de sus relaciones con Irán “tanto como sea posible”, entre ellos los intercambios comerciales.

En este sentido, Raisí precisó que se ha decidido abolir los visados de viaje entre los dos países y acelerar el establecimiento de la conexión ferroviaria entre la iraní Shalamcheh y la iraquí Basora.

Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y temido por EEUU.

También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas pese a estar bajo sanciones de EEUU desde 2018.

La República Islámica insiste en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak, más desde el asesinato en un bombardeo de EEUU en enero de 2020 en Bagdad del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

El pasado julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, selló con Al Kazemi un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de final de año, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

660784660784