Teherán/Washington, 9 may (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este viernes que Irán y Estados Unidos mantendrán el domingo una nueva ronda de negociaciones nucleares en Omán, después de que se aplazase el cuarto encuentro la semana pasada.
“De momento, está previsto que las conversaciones se celebren el domingo”, dijo Araqchí a medios iraníes.
El jefe de la diplomacia iraní indicó que Omán, que ejerce de intermediario, propuso la celebración de un nuevo encuentro el domingo en Mascate y Teherán ha aceptado, aunque no tienen aún todos los detalles.
“Seguimos a la espera de que se coordine la hora de inicio de las conversaciones”, dijo.
El ministro de Exteriores y negociador iraní afirmó que las conversaciones están avanzando en la “dirección apropiada” y están entrando gradualmente en los detalles.
Fuentes oficiales estadounidenses afirmaron este viernes que en esa cuarta ronda de negociaciones participará el enviado especial de la Administración de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, que tiene previsto viajar a Omán el domingo.
Como en el pasado, se espera que el diálogo al respecto sea tanto directo como indirecto.
Irán y Estados Unidos han mantenido desde el 12 de abril tres rondas de negociaciones, que ambas partes han calificado como positivas.
Estaba prevista una cuarta ronda el pasado sábado en Roma, pero Washington descartó participar el jueves.
Como consecuencia de la cancelación de ese encuentro, se aplazó además una reunión entre Irán y Reino Unido, Alemania y Francia, los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, que abandonó Estados Unidos en 2018.
Desde la cancelación de la última ronda, Irán ha insistido en su derecho a operar un programa nuclear después de que Trump afirmase que busca el “total desmantelamiento” atómico del país persa.
Además, Estados Unidos anunció una tregua con los hutíes del Yemen, uno de los aliados de Irán, país que según medios regionales jugó un papel en esa negociación mediada por Omán.
Y esos son algunos de los puntos de fricción entre los dos rivales. Mientras Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes.
Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país.