Irán descarta cualquier conversación directa o indirecta con EE.UU. en Viena

0
7
474141

IRÁN NUCLEAR

Teherán, 4 abr (EFE).- Irán rebajó este domingo las expectativas ante la reunión del próximo martes en Viena sobre el contencioso en torno al acuerdo nuclear de 2015, al asegurar que “no habrá conversaciones directas o indirectas” con Estados Unidos.

“No tendremos conversaciones directas o indirectas con los estadounidenses en Viena. Negociaremos con la comisión conjunta y los países del 4+1 y les diremos nuestras demandas y condiciones para el regreso al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)”, subrayó el viceministro de Exteriores y negociador, Abás Araqchí.

El responsable iraní aclaró así, en declaraciones a los medios estatales, que la delegación iraní se reunirá en Viena con el resto de países miembros del JCPOA (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) pero no mantendrá ningún tipo de contacto con EE.UU., como se había especulado.

La delegación estadounidense que acuda a Viena está previsto que se quede fuera de la sala de la reunión y mantenga encuentros estructurados en torno a grupos de trabajo con los otros firmantes, pero no con Irán.

EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear de forma unilateral en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán que, en represalia, comenzó en 2019 a reducir el cumplimiento de sus obligaciones del pacto, que limita el programa atómico iraní.

“Nuestra demanda es que EE.UU. primero cumpla con todas sus obligaciones y levante todas las sanciones que ha impuesto y después de ello nosotros lo verificamos y regresaremos (a nuestros compromisos)”, dijo Araqchí.

El viceministro de Exteriores comentó además que las conversaciones con el denominado 4+1 en Viena son “puramente técnicas sobre las sanciones que deben levantarse y las medidas que debe tomar Irán”.

“También quiero decir que no aceptamos ningún plan de ‘paso a paso’. En nuestra opinión no existe más que un paso, y es la eliminación de todas las sanciones que EE.UU. volvió a imponer tras la retirada del acuerdo de Donald Trump”, aseveró.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de mantener el JCPOA pero, hasta ahora, los avances son mínimos debido a la divergencia en las posturas por el plan de Washington de que tanto EE.UU. como Irán adopten medidas sincronizadas para regresar al pacto.

Sobre las conversaciones en Viena, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el pasado viernes que son “un paso saludable”, aunque no esperan un avance inmediato, y que su país está abierto a mantener conversaciones directas con Teherán.