Invitan a celebrar legado de César Chávez

0
172

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- El 30 de marzo próximo se conmemora el 91 aniversario del líder de la lucha campesina en los Estados Unidos, el legendario César Chávez y para celebrar su legado, dos grandes organizaciones del Noreste de Florida se unen en la proyección de un documental que narra su historia.

Se trata de un evento en el que como una presentación espacial se proyectará la producción fílmica que recoge el coraje y legado del más grande líder de la defensa de los trabajadores del campo, dando paso a una discusión abierta sobre la necesidad de seguir creando líderes en la comunidad hispana para el progreso mismo de la comunidad.

“Este va a ser el segundo año que realizamos este evento y queremos insistir en él porque César Chávez ha sido el líder latino más influyente en la historia de los Estados Unidos y creemos que todos estamos llamados a continuar su legado en defensa de nuestra comunidad, independientemente del país del que vengamos”, dijo a HOLA News, César Marfil Rubio, organizador del evento.

La participación al evento está abierta al público y  es gratuita, por lo que se espera contar con abundante participación. Como estímulo a quienes  se acerquen a la actividad, se ofrecerán regalos y un compartir de vinos y quesos cortesía de varios patrocinadores.

El líder

Nacido el 31 de marzo de 1927 cerca de Yuma (Arizona) y muerto el 23 de abril de 1993 en San Luis (Arizona), César Chávez fue el fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas que, desde 1964, agrupó a los jornaleros inmigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, César Chávez se enroló en la marina estadounidense. Tras dos años de servicio, regresó a Arizona para emplearse de nuevo en el campo. En 1952 entró a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (OSC), grupo dedicado a la autoayuda que pertenecía a la Fundación Áreas Industriales del filántropo Saul Alinsky. Sus grandes dotes de organización le convirtieron en el director general de la OSC en 1958, puesto al que renunció cuatro años después para volcarse en la creación de un sindicato agrícola que luchara por los derechos laborales de la población chicana.

Durante la marea de disturbios sociales que conmovió a la sociedad americana en 1968, César Chávez obtuvo una importante relevancia pública al iniciar un boicot de ámbito nacional contra los productores de uva de mesa de California, con el fin de conseguir un convenio más justo para los vendimiadores temporeros. Chávez consiguió un apoyo generalizado en todo el país y forzó a los productores de uva a negociar con la UFW.

El legado de César Chávez
Viernes 30 de marzo 6-8 p.m.
Jacksonville Urban League
903 West Union St.
Jacksonville.
Información al (205) 365-7217

Leave a Reply