HomeSaludInversión en salud y mujeres, temas pendientes en los sistemas de salud...

Inversión en salud y mujeres, temas pendientes en los sistemas de salud latinoamericanos

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

Ciudad de Panamá, 18 nov (EFE).- La inversión en salud y la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones en este tema siguen siendo las grandes deudas que tiene Latinoamérica como región, declaró en una entrevista con EFE el especialista Rolf Hoenger, presidente de Roche Pharma para América Latina.

“La presión en los sistemas de salud se va a incrementar tremendamente en los próximos años y Latinoamérica sigue teniendo esta deuda de no invertir, mientras las enfermedades crónicas siguen en aumento y la población envejece”, advirtió Hoenger.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una inversión de un dólar en salud en la región genera cuatro dólares en el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, para acercarse a una atención adecuada en salud y lograr metas aceptables de cobertura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta un 6 % del PBI en este sector.

 Invertir en salud

Sin embargo, el gasto promedio latinoamericano ronda el 3,8 %, pero antes de la coyuntura de la covid-19 llegaba a un 6,6 %; solo Cuba se sale de las métricas con un 10,47 %, muy cerca de lograr la cobertura universal.

América Latina “sigue sin entender la importancia de invertir en este rubro, pese a las lecciones que pudo haber dejado la pandemia de la covid-19”, comentó el presidente regional de Roche Pharma, entidad con la que EFE mantiene un acuerdo de distribución de contenidos para la concienciación en materia oncológica.

“Lamentablemente, en la mayoría de los países durante la pandemia hubo un pico en la inversión, pero después empezaron a haber otras prioridades, como seguridad, y entonces salud ya no es un tema”, lamentó.

Mujeres en puestos directivos

El presidente de Roche Pharma para América Latina, Rolf Hoenger, habla con EFE durante el Roche Press Day,en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Gerardo Pesantez

Otra de las deudas que tiene Latinoamérica, consideró Roegen, es impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones en temas de salud, pese a que el 75 % de los trabajadores del sector son mujeres.

Hasta ahora las políticas de salud no atienden las necesidades de las mujeres aun cuando la igualdad supondría un crecimiento económico mundial de 12.000 millones de dólares.

La OMS presentó en septiembre del año pasado su reporte sobre trabajadores de la salud 2022, que reveló, entre otros, que las mujeres en el sector ganan 24 % menos que los hombres y que faltan 140 años para poder lograr una verdadera representatividad de estas en posiciones de liderazgo.

 Roles de género

Hoenger señaló que uno de los factores que influyen en estas cifras es que las mujeres siguen culturalmente ocupadas en labores que no les permiten llegar a esos puestos, como cuidadoras o madres de familia que son muchas veces factores limitantes para poder ser elegidas.

También, dijo, los sistemas de salud deben estar enfocados en los primeros niveles de atención para fomentar la detección temprana de enfermedades y los tratamientos oportunos.

Es importante eliminar todas las barreras sociales como el machismo, que muchas veces impide que las mujeres lleguen a diagnósticos oportunos, en lo cual también puede ayudar el uso de la tecnología, añadió.

El presidente de Roche Pharma para América Latina, Rolf Hoenger, habla con EFE durante el Roche Press Day, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Gerardo Pesantez

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories