Instan a denunciar anomalías en la verificación del padrón electoral de Nicaragua

0
12
599915

NICARAGUA ELECCIONES

Managua, 20 jul (EFE).- El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas instó este martes a “denunciar anomalías durante la verificación ciudadana” del padrón electoral, convocado para el próximo fin de semana, de cara a los comicios generales en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

“Urnas Abiertas invita a la población nicaragüense a realizar su reporte ciudadano para evidenciar las irregularidades observadas en su Centro de Votación”, indicó el observatorio en un comunicado.

Urnas Abiertas hizo el llamado “ante las irregularidades y limitaciones administrativas para actualizar el padrón electoral”, las mismas que “representan un obstáculo para ejercer el voto, o podrían permitir que una persona vote en más de una vez”.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el universo de personas con derecho a votar en Nicaragua es de 4,34 millones de personas, igual cantidad que en las elecciones de 2016.

“Al encontrarse desactualizado (el padrón electoral) puede representar obstáculos para el derecho al sufragio, así como debilitar las barreras para evitar acciones fraudulentas durante los comicios”, señaló el observatorio.

¿FALLECIDOS EN EL PADRÓN ELECTORAL?

Urnas Abiertas, un grupo multidisciplinario que se define como imparcial y que comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral, recordó que en años anteriores “se han registrado una serie de irregularidades durante el proceso de verificación ciudadana”.

Entre ellas, mencionó las “diferencias entre los datos de la cédula de identidad y del padrón, presencia de personas fallecidas en el padrón, personas no inscritas en el padrón, información desactualizada o incorrecta”.

A lo anterior se suman denuncias sobre supuestas acciones violentas contra opositores, según Urnas Abiertas.

“En semanas anteriores, el observatorio Urnas Abiertas ha recibido reportes que indican que las estructuras barriales oficialistas han bajado instrucciones de identificar y perseguir a personas opositoras si acuden a verificarse”, sostuvo.

“También se recibieron reportes indicando que en algunas instituciones los trabajadores del Estado están siendo obligados a verificarse”, agregó.

“NO EXISTEN CONDICIONES PARA COMICIOS”

El observatorio reiteró que “no existen las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral legítimo, libre y creíble en el país”, ya que cada etapa se desarrolla “sin garantizar las libertades fundamentales a las que todas las personas tienen derecho”.

En los comicios generales del próximo 7 de noviembre, Ortega, en el poder desde 2007, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva con sus principales contendientes encarcelados.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, entre otros líderes contrarios a Ortega, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años, coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990. En su actual mandato ha acusado a líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”.