HomeEstados UnidosInstan a Biden incluir a indocumentados en indulto por posesión de marihuana

Instan a Biden incluir a indocumentados en indulto por posesión de marihuana

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 30 nov (EFE).- Defensores de los inmigrantes y víctimas de trata de personas instaron hoy al presidente estadounidense Joe Biden a incluir a los indocumentados en el indulto que concedió a los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.

La Iniciativa Sunita Jain contra la trata de personas y el proyecto para prevenir la trata de personas de la Universidad de Loyola Marymount solicitaron en una misiva este miércoles a la Casa Blanca ampliar la orden ejecutiva para que cobije a los indocumentados.

El pasado 6 de octubre, Biden emitió una orden ejecutiva con la que indultó a personas con condenas federales por delitos simples de posesión de marihuana, la cual sin embargo sólo se aplica a ciudadanos e inmigrantes con residencia legal permanente.

Los indocumentados o aquellos que estaban como indocumentados al momento de sus delitos no califican para el indulto.

Los solicitantes argumentan que “muchos” indocumentados sobrevivientes de trata laboral y sexual tuvieron problemas legales por posesión de marihuana “como consecuencia” de haber sido víctimas de los traficantes de personas.

Sabrina Talukder, directora de política federal de la Iniciativa Sunita Jain, resaltó en un comunicado que “algunas de las personas más vulnerables que tienen arrestos federales por marihuana quedan fuera de esta protección debido a su estatus migratorio”.

“El presidente Biden puede arreglar esto. Puede ampliar el indulto a todos los inmigrantes y así cumplir su promesa de proteger a las personas víctimas de la trata”, agregó.

Además de la solicitud de los defensores de los inmigrantes, más de 50 sobrevivientes de trata han enviado una carta adicional a la Casa Blanca solicitando ser incluidos en el indulto.

La orden de Biden se aplica sólo por cargos federales pero no por condenas locales o estatales, aunque la Casa Blanca ha instado a los gobernadores a seguir el ejemplo.

Se estima que el indulto federal favorece a unas 6.500 personas.

La medida hace parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para dar pasos hacia la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que, sin embargo, se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories