HomeinternacionalesInstalan nuevo centro para procesar solicitudes migratorias en sur de México

Instalan nuevo centro para procesar solicitudes migratorias en sur de México

Date:

Historias Relacionadas

Tapachula (México), 23 nov (EFE).- Autoridades migratorias mexicanas instalaron en Tapachula, Chiapas, un centro de atención provisional para atender a miles de migrantes que se encuentran en tránsito de manera irregular por la frontera sur del país.

Migrantes centroamericanos son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hoy, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El objetivo, dijeron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), es poder regularizar la estancia de los indocumentados en México y entregarles sus documentos migratorios, por lo que, desde esta tarde, han empezado a llegar decenas de extranjeros a solicitar información.

Migrantes centroamericanos son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hoy, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

En este centro, ubicado en el Parque Ecológico de la ciudad, se espera atender diariamente a 300 extranjeros de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Haití y África, con el fin de regular su estancia migratoria por razones humanitarias.

Ángel Milton Rodríguez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), señaló a EFE que la finalidad es otorgar un trato diferenciado a los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y familias completas.

“Esto es con el propósito de dar atención a las personas migrantes que transitan por la ciudad, donde se les va dar una Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder despresurizar algunos fraccionamientos, colonias y parte de la ciudad”, apuntó.

Hasta ahora, el inmueble está resguardado por agentes del INM, de la Guardia Nacional (GN) y agentes de pandillas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Macario Cifuentes, un migrante venezolano, señaló que la apertura de este centro de atención, es una esperanza y una oportunidad para cientos de migrantes que buscan avanzar a la frontera norte y estar de manera legal en el país.

Los requisitos para ser atendidos son, entre otros, contar con la hoja de salida, por lo que los que no la tienen deben entregarse a la estación migratoria siglo 21 para realizar el trámite de la FMM que les permite estar de manera legal en el país.

La delegada de Protección Civil en Chiapas (PC), Julissa Esther Briones Magaña, estableció que la población que anda deambulando puede acudir a este centro de atención, donde se tendrá presencia de paramédicos, ambulancias y el sector salud.

La funcionaria estatal remarcó que todos los días se atienden a personas de otros países en un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno con el propósito de atender el flujo migratorio varado en el sur de México.

Lo que ocurre en Tapachula refleja que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories