Sandra M. Dávila R. | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
Existen derechos que el inquilino o arrendatario debe recibir al aceptar un contrato de vivienda, por ejemplo, que el inmueble esté en condiciones aptas para vivir, que no ponga en riesgo la salud de los habitantes y que cumpla con las condiciones establecidas por el condado o ciudad.
“Lo más importante es que el inquilino lea el contrato antes de firmarlo. Pídalo en su idioma, ahí está detallado todo, por eso es importante revisar y documentar”, dijo Jéssica Moreno, directora de Justicia de Vivienda en Action NC, organización sin fines de lucro que busca justicia racial, de género y económica a través de la educación popular en Carolina del Norte, ayudando a la comunidad a conocer sus deberes cuando estos son vulnerados.
Antes de llegar a instancias mayores, Moreno recomienda notificar por escrito la situación que los aqueja.
INFÓRMESE
Los inquilinos deben tener presente algunos datos en caso de que rente alguna casa:
- Vivir en paz y tranquilidad, el arrendatario debe proporcionar un ambiente de armonía, no lo puede desalojar sin una causa.
- Siente que es victima por etnia, raza o religión.
- Que las condiciones de la vivienda no afecten su salud o la de su familia.
- Garantizar seguridad en puertas y ventanas.
- El sistema de calefacción, agua y energía estén en óptimas condiciones.
- Hablar con los vecinos si presentan el mismo problema o situación similar.
En el caso que el inquilino haga directamente algún arreglo de la vivienda debe conservar facturas de pagos y evidenciarlo, pedirle al propietario o administración que le reembolse el dinero.
Si el dueño de la propiedad que usted alquila no realiza las reparaciones necesarias que pueden llegar afectar su salud, escale la queja a los inspectores de salud de su ciudad o ponerse en contacto con organizaciones como Action NC que ayudan a proteger sus derechos llamando a la línea telefónica 980-443-3715 o puede ingresar a la pagina web: www.actionnc.org