Inmigrantes responden a juntas comunitarias

0
67

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Identificaciones y acceso a servicios de salud mental para sobrellevar los temores fueran algunas de las observaciones hechas a los concejales de Charlotte.

Charlotte, NC.- Quienes asistieron a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el pasado jueves 21 de marzo, cogieron una luz de fe y esperanza al ser escuchados por oficiales electos de la Ciudad de Charlotte.

Se trató de la cuarta reunión del Comité de Inmigración, creado por la alcaldesa Vi Lyles, que tiene entre sus misiones extender a la comunidad inmigrante la oportunidad de expresarse y participar activamente en el proceso de desarrollo de políticas públicas respecto a los asuntos que les impactan.

Ante la presencia de los concejales Larken Egleston, quien preside el comité, Matt Newton, representante del Distrito 5 y James Mitchel de Distrito 2, varios de los asistentes, que fueron algo más de 150 con lo que se superó en gran cantidad las reuniones anteriores, hablaron con confianza sobre sus inquietudes y problemas como inmigrantes, teniendo o no un estatus legal.

ID’S sin respaldo

Como ha ocurrido en las citas anteriores, la reunión comenzó con una explicación sobre los distintos gobiernos que rigen en Charlotte, y cuál es la jurisdicción de cada uno de estos. Información con lo que se buscó, entre otras cosas, aclarar el tema de las identificaciones para quienes no cuentan con un número de seguro social.

Sin embargo, la carencia de licencias de conducir, y de un ID valido, volvió a sonar entre las inquietudes de la comunidad indocumentada. Lamento que dio pauta a explicar que el gobierno estatal aprobó una ordenanza que prohíbe a los gobiernos de las ciudades de Carolina del Norte emitir identificaciones municipales.

Se mencionó, y se promovió, la identificación comunitaria que emite La Coalición Latinoamericana, que es aceptada, a discreción, por agentes de la Policía de Charlotte. “¿Sirve para abrir una cuenta de banco?”, preguntó y recibió una negativa uno de los asistentes.

La ciudad podría decidir promover esas IDs comunitarias y alentar además de a CMPD, a clínicas de salud, hospitales, escuelas e incluso a los bancos a aceptar la identificación que se emite con requisitos conocidos por la agencia del orden y la seguridad. Idea que se ha repetido en las reuniones y que, como varias otras, serán llevadas al Concejo de Charlotte.

Mejorar la comunicación por parte de las autoridades y dar mayor acceso a servicios de salud mental a una comunidad que ha sufrido el acoso fueron otras de las políticas públicas que propusieron los asistentes.

“Sabemos que tenemos  que advocar a nivel estatal sobre lo que escuchamos hoy”, comentó Egleston a HOLA NEWS, al subrayar el hecho que hay familias que se están separando debido a los operativos Inmigración.

Durante la participación del público también se habló del elevado costo de los servicios médicos, los impuestos de casa y automóvil, y la seguridad social. Varios agradecieron a los concejales presentes la oportunidad de ser escuchados.

“Ver familias enteras, no solo adultos, hizo gran diferencia hoy. Escuchar el miedo, en sus voces, nos acerca a nosotros los concejales aún más a la comunidad y saber lo que están viendo y sintiendo nos da una mejor perspectiva de cómo podemos ayudar”, Egleston, al término de la sesión.

El concejal, que preside la iniciativa de la alcaldesa, agradeció a los asistentes por “sus historias y sus aportes” a la conversación, y los instó a seguir ejerciendo su labor cívica.

“La comunidad inmigrante es gran parte de lo que hace a Charlotte especial, los valoramos y son bienvenidos”, comentó al invitar a las próximas reuniones, “y pasar la voz”.

Los oficiales electos, además de recoger las inquietudes de la comunidad latina, compartieron el gusto de degustar tamales y empanadas en un ambiente social. “Me comí uno de jalapeño y queso, y me voy feliz”, declaró Egleston sobre los manjares provistos por Manolo’s Bakery.

Comité de Inmigración
Próximos encuentros

Distrito 6
Martes, 26 de marzo, 6–8 p.m.
Harris YMCA
5900 Quail Hollow Road

Distrito 5
Jueves 28 de marzo, 6–8 p.m.
Camino Community Center
201 Stetson Drive

Distrito 1
Sábado 30 de marzo, 9–11 a.m.
ourBRIDGE for KIDS
3925 Willard Farrow Drive

Leave a Reply