Home internacionales Inmigrantes indocumentados recuerdan que pagan impuestos y no son ciudadanos

Inmigrantes indocumentados recuerdan que pagan impuestos y no son ciudadanos

La mexicana inmigrante Dolores Juárez habla hoy lunes, durante una protesta frente a la sede de la Dirección de Impuestos Internos (IRS) en Manhattan, Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Nueva York, 18 abr (EFE).- Un grupo de inmigrantes indocumentados recordaron en hoy Nueva York que ellos pagan millones de dólares en impuestos sin obtener beneficios y exigieron a demócratas que cumplan sus promesas de otorgarles un camino a la ciudadanía, en el curso de una protesta al vencerse hoy el plazo para la declaración de impuestos en el país.

“Cumplimos con nuestros impuestos pero seguimos excluidos” gritaban frente a la sede de la Dirección de Impuestos Internos (IRS por siglas en inglés) en Manhattan y portaban carteles con mensajes como “Presidente Biden, cumpla su promesa. Necesitamos una reforma migratoria”.

Cada año, los indocumentados y sus familias en el país pagan aproximadamente 79.700 millones de dólares en impuestos federales y 41.000 millones en impuestos estatales y locales, de acuerdo con datos proporcionados por la organización Se Hace Camino Nueva York, que convocó la manifestación.

Los indocumentados pagan sus impuestos usando un Número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITN por siglas en inglés).

Recodaron además el esfuerzo que realizaron durante la crisis sanitaria de la covid-19 y lamentaron que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, les dejó fuera del presupuesto estatal al no incluir los 3.000 millones de dólares que reclamaron para el Fondo de Trabajadores Excluidos ya que aún muchos indocumentados continúan sin trabajo.

“Como inmigrantes aportamos millones de dólares en impuestos pero ¿qué beneficios recibimos? Ninguno. Queremos que cumplan las promesas que cada gobierno en campaña promete. Nosotros sí cumplimos con las reglas, pero ustedes no”, afirmó la mexicana Marina, con cuatro hijos y que emigró hace 26 años.

“He acatado la orden de pagar impuestos por más de 20 años”, dijo y reclamó al Senado federal que apruebe el proyecto de ley que abriría el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados en el país.

Visiblemente indignada por la situación que afrontan, Elsa Samaniego recordó que trabajan “para pagar (impuestos) y sacar adelante nuestra familia” .

“Estamos exigiendo no más trabajo gratis, no más impuestos sin representación, y un camino a la ciudadanía ahora. Hay más de once millones de indocumentados en nuestro país”, indicó enfática la mexicana, que mostró una copia de sus impuestos, al igual que otros inmigrantes.

Dolores Juárez y Leocadia Flores pidieron que el Gobierno “reconozca el valor de nuestro trabajo y de una vez por todas” apruebe la reforma migratoria “porque nos la merecemos”.

“Hemos arriesgado nuestras vidas, la seguridad y estabilidad de nuestras familias y nos hemos enfrentado a barreras para acceder a seguro médico y programas de alivio económico”, agregó Dolores.

Otros que dejaron escuchar su voz fue el de “Patriotic Millionaires” como se han denominado un grupo de estadounidenses ricos “comprometidos con mejorar la situación de todos los estadounidenses, incluidos ellos mismos, mediante la construcción de una nación más próspera, estable e inclusiva” y que abogan, como hicieron hoy, por que los millonarios, multimillonarios y corporaciones paguen más impuestos..

El grupo ha llevado un camión con un mensaje publicitario que pide impuestos más altos para los ricos a diversos puntos de la ciudad, entre ellos Wall Street y el apartamento de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version