Inmigrantes exigen al gobernador de Nueva York acceso a ayuda económica

0
25
468131

INMIGRACIÓN

Nueva York, 29 mar (EFE News).- Inmigrantes en huelga de hambre hace 14 días en Nueva York y un grupo de legisladores exigieron este lunes al gobernador Andrew Cuomo que no endurezca los requisitos para recibir ayuda de un fondo de incentivo económico del que se beneficiarían trabajadores indocumentados y que esperan obtenga luz verde en la legislatura estatal.

“Cuomo, escucha, estamos en la lucha”, gritaban los inmigrantes, que fueron excluidos del estímulo aprobado por el Gobierno federal, entre ellos trabajadores esenciales y neoyorquinos que estuvieron presos al momento de aprobarse los incentivos, durante una conferencia de prensa en la que reivindicaron su derecho a recibir la ayuda económica para los afectados por la pandemia.

“Son llamados trabajadores esenciales pero eso es mentira, son esenciales para lo que a ellos les interesa”, dijo Aracelis, una inmigrante que se unió la huelga de hambre dos días y que aseguró que estos inmigrantes “no tienen dinero en el bolsillo para pagar su alquiler ni comida para poner en la mesa”, tras un año de haberse declarado la pandemia de covid-19.

“¿Dónde estás, Cuomo? La gente se está muriendo de hambre, de necesidades”, aseguró Aracelis, mientras que Santa Arias, en huelga de hambre hace 10 días y trabajadora doméstica, compareció en silla de ruedas e indicó que aunque no es indocumentada se unió al grupo porque también es una de las excluidas.

“Debo 15.000 dólares de renta”, dijo la mujer, que hace un año no trabaja.

Pese a que la propuesta de la senadora Jessica Ramos y la asambleísta Carmen de la Rosa era crear un fondo de 3.500 millones de dólares, en su revisión, comités en la Asamblea y el Senado dieron el visto bueno a 2.100 millones de dólares, aunque los inmigrantes reclaman que sea la cifra original.

El proyecto debe pasar ahora a votación para que sea incluido en el presupuesto. De acuerdo con Se Hace Camino Nueva York, parte de la coalición de organizaciones que apoyan a los huelguistas, Cuomo presuntamente ha estado empujando restricciones “inviables” que dejarán fuera de la ayuda a muchos trabajadores, como talones de pago, registros bancarios y el número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

Está previsto que las votaciones en la legislatura estatal para el presupuesto comiencen mañana.

Los inmigrantes latinos, que pernoctan en una iglesia en Manhattan, cuentan desde el viernes con la asambleísta Marcela Mitaynes, quien aseguró que se trata de la misma “justicia” que se ha hecho a trabajadores, “de dignidad, de poder comprar nuestros alimentos en vez de tener que hacer fila” por despensas, “de poder pagar nuestra renta porque hay una diferencia entre pagarla y endeudarnos más”.

Mitaynes dijo que continuará en la huelga hasta el fin y que desde allí está realizando su trabajo legislativo.