Inmigrantes: entre el miedo y la inseguridad

0
103

Charlotte, NC.- Regresar un día de la escuela y no encontrar a sus padres en la casa porque la “Migra” se los llevó es un miedo que crece entre los miembros de familias indocumentadas y que se acrecienta cada día ante las recientes medidas antiinmigrantes del actual gobierno.

El impacto psicológico que provoca esta situación se traduce en miedo e inseguridad entre la comunidad inmigrante.

Estas conclusiones salieron a relucir durante el foro ‘Acción y Conciencia’, una conversación comunitaria sobre la seguridad de los inmigrantes en Charlotte donde se identificaron los puntos neurálgicos por los que estos atraviesan actualmente.

Representantes de diversas organizaciones locales que luchan por los derechos de los inmigrantes coincidieron en que la situación se ha agravado debido al programa de deportación 287g que funciona en el condado Mecklenburg desde 2006 y que se ha visto reforzado por el endurecimiento de las políticas migratorias de la actual administración de Donald Trump.

“Este es un programa voluntario que solamente beneficia a unos cuantos y no a nuestra comunidad, que no hace nuestra comunidad más segura sino que crea inseguridad entre nuestra gente, es muy importante que esto se entienda y que la comunidad pueda hacer algo al respecto”, resaltó Sil Ganzó, directora de la organización “Our Bridge for Kids”, al tiempo que destacó la necesidad que la comunidad participe cada vez más en eventos de esta naturaleza.

“Mientras más nos educamos, mientras más participamos, vamos creando más consciencia como comunidad de lo que necesitamos y lo que tenemos que hacer para mejorar”, dijo la representante comunitaria.

En el foro comunitario, participaron además el coordinador del Proyecto de Asistencia al Inmigrante en la Corte de Inmigración de Charlotte, Héctor Campuzano; el abogado de inmigración Rob Heroy y la rabina Judith Schindler, directora del Centro Stan Greenspon para la Paz y la Justicia Social de Queens University.

La Puerta Dorada

Como Orador invitado participó Ric Elías, presidente de Red Ventures, quien a través de su fundación ‘Golden Door’ brinda a los  jóvenes estudiantes sobresalientes el don de la educación. El empresario puertorriqueño recordó que en 2018 unos cien inmigrantes indocumentados recibieron becas gracias a este programa.

Golden Door Scholars ha otorgado becas a 258 estudiantes en 14 estados. Todos los participantes en el programa tienen un GPA superior a 3.8 y están actualmente protegidos por el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, (DACA).

Leave a Reply