Inicia serie de películas en español

0
62

Por Giovanna Torres|cinecasual.com

Charlotte NC.- Las mejores producciones cinematográficas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y México llegan a la Ciudad Reina comenzando este mes, cuando Charlotte se convierta en la sede del Cine Casual Film Series, serie que traerá películas recientemente galardonadas y aclamadas en el continente.

La película colombiana Matar a Jesús inaugura la serie el sábado, 11 de enero a las 6 p.m. en Camp North End (área del Boileryard).

Con un título insinuante, la directora Laura Mora nos invita a reflexionar sobre la universalidad de la violencia y los efectos de esta, todo con una delicada mirada muy personal de la realidad que muchas familias han tenido que vivir; ya que es un filme un tanto autobiográfico. Mora vivió algo parecido a la protagonista de Matar a Jesús, cuando asesinaron a su padre, lo que conlleva un mérito aún mayor al atreverse a realizar esta película en su honor.

La película también es un ejercicio de lo que seríamos capaces de hacer si nos encontramos frente a frente con el asesino de algún ser querido. A fin de cuentas, la violencia nos afecta individualmente y el dolor lo manifestamos de formas distintas. 

¿De qué va?

Paula (Natasha Jaramillo), una joven estudiante, ve como asesinan a su padre frente a su casa. Al no recibir respuesta alguna de las autoridades y ver como todo y todos siguen en normalidad después de ese trágico acontecimiento, Paula decide acercarse al asesino, Jesús (Giovanny Rodríguez), al que por destino ve en una discoteca.

Todo esto de por sí crea un ambiente tenso, y eso es lo que se palpita a lo largo de la película, en la que a medida que Paula se aproxima más a Jesús, se empieza a borrar la descripción de éste como asesino. A través de ese acercamiento, la directora nos muestra a un asesino que, además de villano, es también la personificación de un sistema quebrado. 

Hay que mantener siempre viva la inquietud

Ese sistema quebrado es lo que Mora nos invita a cuestionar al principio de la película, utilizando las frases que el padre de Paula comparte con sus alumnos universitarios el mismo día que sería asesinado: “La inquietud. Hay que mantener siempre viva la inquietud” y “el deber del pueblo es indignarse; el de los gobernantes, reflexionar sobre ello.” 

Matar a Jesús esconde una indignación sobre una sociedad en la que se vive en medio de la violencia como algo normal; paradójicamente, Jesús define su oficio como: “hago lo que me dan para hacer.”

¿Victimario o víctima? 

A través del filme, se preguntarán si Jesús puede ser tanto victimario como una víctima más. En una de las mejores escenas de la película, Jesús intenta enseñarle a Paula a disparar un arma, y le dice que para hacerlo, lo mejor es sacar todo el odio y rabia que uno lleva dentro. Como espectador, ese odio se transforma en repudio hacia una sociedad donde las personas se convierten en asesinos porque sí, y la rabia en impotencia por los tantos casos donde no se sabe la razón de los asesinatos. 

A pesar de todo esto, quizás la mejor toma de la película, es la que menos tensión posee, cuando Jesús y Paula bajan por las cuestas de Medellín en moto, acompañados por los amigos de Jesús, disfrutando por fin un momento de paz. Una escena en la que esos jóvenes sicarios, sin diálogo alguno, nos dicen que también merecen normalidad. Una escena que bien podría ser de cualquier película juvenil. Mora, con tomas sutiles, nos acerca al lado humano de Jesús, y después de mostrarlo hablando de odio y rabia con pistola en mano, lo transforma en otro joven más.

Diálogo cinÉfilo

‘Matar a Jesús’ es el resultado de un buen trabajo de dirección. Entre los muchos méritos que tiene, Mora supo aprovechar las virtudes de sus actores- quienes no son profesionales -para tener esas interpretaciones tan naturales. Por otro lado, la fotografía exquisita y las 32 locaciones que se usaron para retratar a Medellín, hacen de la ciudad un personaje más.

Se merece una distinción especial el no exagerar la toma del asesinato; una escena diseñada a la perfección sin necesidad de excesivos. Todo eso añade una realidad sincera que lo hace más personal, y nos acerca más a esa inquietud e indignación por matar o no matar a Jesús.

Al terminar la película conversaremos brevemente sobre la violencia de armas y salud mental, con el psicoterapeuta de origen puertorriqueño Dr. Gerald Brown, y Margaret Murphy, líder estudiantil del grupo March for Our Lives de UNCC, que nació a partir de los ataques de un pistolero en el campus universitario.

Seguido celebraremos en la fiesta de inauguración, donde además de música y un buen ambiente, degustaremos de la mejor comida de Manolo’s Bakery. 

Revisa el horario, cartelera y trailers en: cinecasual.com/filmseries o en Facebook.com/cinecausal.

Cine Casual Film Series
Matar a Jesús
Sábado 11 de enero,  6 pm 
Camp North End,
1820 Statesville Ave.,
Charlotte NC 28206 
Entrada individual para cada película: $5
Pase “All Access”, incluyendo entrada
a todas las películas y la fiesta de
inauguración: $45
Más información en 
cinecasual.com/filmseries