HomeEnterateInicia operaciones nuevo albergue para migrantes en frontera sur de Arizona

Inicia operaciones nuevo albergue para migrantes en frontera sur de Arizona

Date:

Historias Relacionadas

Tucson (AZ), 24 mar (EFE).- Un nuevo albergue para migrantes en el condado Pima en el sur de Arizona, que busca aliviar la gran demanda que existe de recursos en esta parte de la frontera, abrirá sus puertas este fin de semana.

Fotografía del 20 de marzo donde se aprecia una vista del exterior del nuevo albergue para migrantes ubicado en Tucson, una ciudad ubicada en el condado de Pima, al sur de Arizona. EFE/María León

“Al principio el albergue tendrá una capacidad inicial para 200 personas, donde se recibirán principalmente hombres que viajan solos”, dijo a Efe, Teresa Cavendish, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona, organización que estará a cargo de administrar el albergue.

Por años el único albergue para migrantes en el condado Pima, el cual incluye la ciudad de Tucson, ha sido Casa Alitas, pero cuando este llega a su máxima capacidad, el condado se ha visto en la necesitad de alquilar cuartos de hotel para albergar a los migrantes.

En 2022 el condado Pima recibió más de 74.000 migrantes que recién habían cruzado la frontera, uno de los más grandes arribos se produjo en diciembre cuando llegaron a esta zona 12.000 extranjeros.

“Este nuevo albergue nos permitirá concentrar recursos en un solo lugar, nos facilitara proporcionar transportación, comida y ayuda adicional para personas que requieran de algún tipo de medicamento y pruebas para la covid-19”, precisó Cavendish.

Casa Alitas actualmente recibe un promedio de 350 a 500 migrantes diariamente.

Las nuevas instalaciones que será una extensión de Casa Alitas, se encuentran en lo que antes era un centro de llamadas de atención al público. El condado Pima aprobó el año pasado un presupuesto de cerca de 500.000 dólares para rentar el lugar.

Cavendish indicó que el nuevo albergue podría llegar a tener la capacidad de albergar a 400 migrantes.

Algo que podría ser necesario ante un posible incremento en el flujo migratorio una vez que termine la orden de emergencia del Título 42, que permite la expulsión rápida de migrantes por razones sanitarias y llegará a su fin en mayo próximo.

Cavendish indicó que continúan recibiendo migrantes de diferentes partes del mundo, aunque recientemente asegura que están recibiendo más personas provenientes de México, China y la India.

Por el momento, los únicos migrantes que continuarán siendo enviados a hoteles locales serán aquellos que den positivo a la covid-19, esto por medio de un contrato que estará vigente hasta el próximo mes de junio.

El nuevo albergue que por el momento no tiene nombre se encuentra muy cerca de la Interestatal 19, lo que permitirá una mejor transportación de los migrantes.

También se encuentra cercado por lo que de esta forma se protegerá la privacidad de los migrantes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories