Informe remarca disparidad educativa entre blancos e hispanos de Colorado

0
10
64525

EEUU EDUCACIÓN

Denver (CO), 26 mar (EFEUSA).- La disparidad educativa entre blancos y latinos en Colorado (35 puntos) sigue siendo la mayor entre los 10 estados que agrupan a la mayoría de los latinos del país, revela un reporte difundido hoy por el Departamento de Educación Superior (CDHE) del estado.

Al analizar los porcentajes por grupos étnicos, el estudio indica que, entre los blancos, casi dos de cada tres (63,5 %) cuenta con algún título universitario, en comparación con poco más de la cuarta parte (28,6 %) de los hispanos de entre 25 y 34 años.

Según el informe oficial, el 56,9 % de los adultos de Colorado han completado estudios postsecundarios, en comparación con el 56,2 % en 2018, y casi 10 puntos por encima del promedio nacional (47,6).

De hecho, los logros académicos de los hispanos en Colorado se ubican por debajo de los afroamericanos (40,3 %) y de los nativos (33,2 %) de la misma edad.

“Colorado tiene una significativa disparidad académica cuando se miden los resultados académicos según raza y etnicidad. El porcentaje de la población blanca (que es la mayoría en Colorado) que recibieron credenciales terciarias es más de dos veces superior a los Latinx y 1,5 veces superior a los afroamericanos”, puntualiza el informe.

La doctora Lauren Ramsay, jefa de investigaciones del CDHE, subrayó que, para explicar esa diferencia, debe tenerse en cuenta que por primera en 2019 el CDHE usó datos quinquenales del Buró del Censo.

“El uso de datos comparativos de cinco años reduce el margen de error y produce menos variabilidad de los logros académicos que las comparaciones anuales de los grupos minoritarios”, declaró Ramsay.

Aunque la disparidad no puede ser obviada, “los nuevos datos muestran un prometedor progreso entre las personas ‘de color’ en Colorado”, dice el reporte.

“Seguiremos trabajando con los colegios y las universidades en programas que fomenten el éxito de los estudiantes para asegurarnos de que cada uno en este estado acceda a la opción postsecundaria”, afirmó la doctora Angie Paccione, directora ejecutiva del CHDE.

De acuerdo con Paccione, la meta es lograr que, hacia 2030, dos de cada tres de los adultos en Colorado tengan títulos universitarios.

Según el Buró del Censo, el 68 % de los 5,6 millones de residentes en Colorado son blancos; le siguen los hispanos, con un 22 % de la población.

Estas estadísticas demográficas ubican a Colorado en el octavo puesto de los estados con mayor población hispana, luego de Florida, Texas, California, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Nuevo México, y superando a Nevada y Arizona.

A la vez, Colorado sigue siendo entre los diez estados el de mayor disparidad de estudios universitarios entre blancos y latinos (35 puntos), algo que ya había detectado en 2018 un reporte del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown.

En aquel reporte, no obstante, la brecha era de sólo 20 puntos.

Leave a Reply