HomeEnterateInforme alerta que la humanidad se enfrenta a una "emergencia climática"

Informe alerta que la humanidad se enfrenta a una “emergencia climática”

Date:

Historias Relacionadas

110-101. Edwards lidera la remontada de los Wolves ante los Grizzlies de Aldama

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Anthony Edwards dirigió este...

132-123. Los Bulls se llevan un thriller ante los Cavaliers tras doble prórroga

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los Chicago Bulls se...

Yolanda Díaz ve consenso suficiente para avanzar hacia una jornada de 32 horas en España

Washington, 28 feb (EFE).- La vicepresidente segunda del Gobierno...

Doncic celebra su 25 cumpleaños con triple-doble y triunfo en Toronto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Luka Doncic celebró este...

Washington, 26 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el miércoles una guía para periodistas sobre el cambio climático que elaboró en colaboración con periodistas expertos en el tema de Latinoamérica y España.

La guía, que incluye un glosario y recopila consejos sobre cómo cubrir negociaciones climáticas y cómo usar las nuevas narrativas y herramientas digitales para ello, fue presentada en un taller virtual con periodistas en el que participaron funcionarios del BID y reporteros latinoamericanos.

“Los periodistas de América Latina y el Caribe cumplen más que nunca un rol cívico fundamental” ante la necesidad de informar sobre el cambio climático, en un panorama donde existe más conciencia sobre el asunto, pero a la vez las audiencias se ven abrumadas por la “urgencia y el pesimismo” de los medios, señalan los autores de la guía en el documento.

La guía fue realizada por el BID con el apoyo de periodistas especializados en cambio climático, incluyendo el director de EFEverde, Arturo Larena.

Uno de los temas que trata la guía y sobre el que los periodistas que participaron en el taller de miércoles hicieron énfasis es la importancia de acercar los temas a la audiencia, apoyándose en el uso de narrativas digitales

La información sobre el cambio climático “suele generarse en países del norte global” y para los comunicadores es importante “bajar esa realidad”, dijo Pilar Assefh, periodista argentina fundadora de Periodistas por el Planeta.

“Necesitamos traer el tema a nosotros, con nuestras voces, cómo nos impacta a nosotros estas realidades”, subrayó. La guía propone partir de temas cotidianos y cercanos a la audiencia , encontrando “ángulos cercanos” que pueden ayudar a “aumentar el interés en el periodismo climático”.

En el taller también intervino Tais Gadea, autora del seminario argentino Planeta, quien dio consejos sobre cómo cubrir la cumbre COP27, que se tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Para la reportera, los países de América Latina tendrán una gran oportunidad en el evento para “poner sobre la mesa sus temas de interés” como parte del “sur global”, incluyendo el financiamiento y la adaptación al cambio climático.

“El mayor desafío de Latinoamérica es que no trabaja en conjunto y la acción climática puede ser una oportunidad para dejar a un lado las diferencias políticas de la región”, aseguró.

En la presentación de la guía también estuvieron presentes Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del BID y Benoit Lefèvre, especialista senior de la organización en República Dominicana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories