Washington, 2 may (EFE).- El influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos, criticó este martes los planes del Gobierno estadounidense de mandar 1.500 soldados a la frontera con México para respaldar a la patrulla fronteriza.
“La militarización de la frontera de la Administración de (Joe) Biden es inaceptable”, dijo el demócrata en un comunicado en el que argumenta que mandar a militares a la zona solo servirá para dar a entender que las personas migrantes son una amenaza.
El Pentágono anunció este martes que enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.
La decisión se da a conocer justo cuando EE.UU. se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.
La semana pasada, el país anunció una batería de medidas para reducir ese flujo después del 11 de mayo, como la creación de centros de migrantes en Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que desean migrar.
Además, tanto España y Canadá han aceptado recibir a migrantes procedentes de esos centros.
El Título 42 ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).
“La Administración ha tenido más de dos años para prepararse para el final de esta política de la era Trump”, dijo Menéndez en su comunicado.
El senador reveló que ha llegado a ofrecer un plan detallado a la Casa Blanca, pero que ha sido ignorado por las autoridades. Menéndez criticó también al Gobierno por aceptar los pretextos “xenófobos” del Partido Republicano.