HomeinternacionalesIndocumentados piden a Congreso de EEUU que muestre amor y apruebe reforma

Indocumentados piden a Congreso de EEUU que muestre amor y apruebe reforma

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 14 feb (EFE).- La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) lanzó este martes una campaña por el Día de San Valentín que pide al Congreso de Estados Unidos mostrar amor hacia los inmigrantes aprobando leyes que protejan a los indocumentados y reconozcan el aporte de estos trabajadores al país.

Con cuatro videos que recogen testimonios de inmigrantes indocumentados sobre la situación que han afrontado por décadas, la organización ha planteado nuevamente la conversación sobre la necesidad de una reforma migratoria.

“El amor es ayudar, es tener empatía con la otra persona y tenderle la mano”, dice en un video la inmigrante mexicana María Hernández, que lleva viviendo más de dos décadas en EE.UU. sin un estatus legal.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, destacó en un comunicado que el Gobierno dice estar orgulloso de la herencia inmigrante de EE.UU. pero que “cuando se trata del verdadero amor por el trabajo inmigrante este país no ha estado dispuesto a aprobar leyes que ofrezcan justicia y un futuro seguro y humano para millones”.

Los videos, que han sido compartidos en TikTok, Twitter, Instagram y Facebook, pretenden destacar nuevamente el tema de la legalización con vía a la ciudadanía, que ha estado estancada por más de dos años a pesar de que el presidente Joe Biden prometió impulsarla.

La llegada de la mayoría republicana a la Cámara de Representantes en EE.UU. supone un duro obstáculo para las organizaciones que en esos años han promovido una legalización con vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en el país.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el 7 de febrero, el presidente Biden apenas mencionó el tema migratorio.

Salas abogó porque el Congreso actualice la norma de Registro, incluida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

La última propuesta presentada al respecto modificaría la norma establecida en 1929 para que un inmigrante pueda calificar para la residencia permanente si ha vivido en EE.UU. continuamente durante al menos siete años y tiene buen carácter moral. No obstante, la propuesta no ha avanzado.

“Yo siento que si el Gobierno nos amara a nosotros los inmigrantes, desde hace tiempo nos hubiera dado la amnistía para que no tuviéramos escondiéndonos”, opinó en un video el inmigrante Guillermo Martínez, que lleva más de 40 años en el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories