HomeinternacionalesIndígenas marchan por la paz tras ola de violencia en el sureste...

Indígenas marchan por la paz tras ola de violencia en el sureste de México

Date:

Historias Relacionadas

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Tuxtla Gutiérrez (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas tzotziles se manifestaron este jueves contra el reciente aumento de violencia en el sureste del país, donde afrontan desplazamientos forzados y narcotráfico de grupos armados que se han apoderado de los pueblos originarios.

Indígenas tzotziles marcha hoy, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Roberto Girón, habitante del municipio de Chalchihuitán y defensor de derechos humanos indígena, denunció en entrevista con EFE que este municipio de más de 20.000 habitantes tiene una infinidad de problemas y las autoridades guardan silencio.

“Desplazamiento, despojo, grupos paramilitares ha habido en el municipio, pero hoy nos preocupa, ahora nos preocupa el alcoholismo, la droga”, dijo Girón.

Aunado a esto, señaló que en los últimos años se incrementó el número de cantinas y la venta de drogas en el municipio.

El contingente estuvo conformado por indígenas tzotziles, organizaciones civiles como El Pueblo Creyente, y observadores internacionales, quienes marcharon por las principales calles hasta el domo de la iglesia San Pablo, en Chalchihuitán.

La protesta ocurrió tras la balacera de esta semana en San Cristóbal de Las Casas, cuya violencia se extendió a municipios aledaños como San Juan Chamula.

Los manifestantes pidieron paz tras los hechos violentos en los pueblos indígenas de la zona de los altos, en la selva y en la frontera sur de México.

“No más venta de droga”, “alto a los proyectos de muerte, justicia”, y “alto a la destrucción de la madre tierra” eran algunas de las pancartas.

Al término de la marcha, los peregrinos católicos realizaron una misa para pedir paz, alejar la violencia y las adicciones que están ocasionando suicidios, muertes por armas de fuego, expulsiones, y violaciones a menores de edad.

“Lo que veo es mucha violencia por la droga, las niñas de 10 y 12 años son violadas, los hombres se sienten con valor para tomar a las niñas y violarlas”, acusó Margarita Hernandez Vázquez, una de las mujeres mayores.

Agregó que los reportes en comunidades aún son más graves porque “poblaciones enteras están amenazadas por los distribuidores de alcohol y droga”.

“Si no le entran (al negocio ilícito) y se callan, los matan, hay miedo por denunciar”, lamentó.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2022 registró 30.968 homicidios dolosos después de los años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019, 34.554 en 2020 y 33.350 en 2021.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories