HomeinternacionalesIndígenas marchan contra la violencia y megaproyectos en el sur de México

Indígenas marchan contra la violencia y megaproyectos en el sur de México

Date:

Historias Relacionadas

San Cristóbal de Las Casas (México), 25 ene (EFE).- Cientos de indígenas mexicanos y activistas se manifestaron este miércoles contra la violencia, el despojo de tierras y los megaproyectos en Chiapas, en el sur del país.

Indígenas protestaron y marcharon este miércoles, rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Los contingentes estuvieron conformados por pueblos indígenas de la zona como el chol, tzeltal, tzotzil, y tojolabal, así como organizaciones civiles como El Pueblo Creyente, observadores internacionales y la Diócesis de San Cristóbal, quienes marcharon rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de Las Casas.

Indígenas protestaron y marcharon este miércoles, rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

La protesta ocurrió en el marco del 12 aniversario de la pascua de Samuel Ruiz, obispo emérito y defensor de los derechos humanos indígenas en Chiapas, para pedir paz tras hechos violentos en los pueblos indígenas en la selva y en la frontera sur de México.

Los manifestantes portaron banderas blancas, rojas, y azules, además de letreros con leyendas como: “El pueblo creyente denuncia las injusticias a la gente”, “el pueblo nunca calla su voz” y “la paz es el fruto del amor y la misericordia”.

Esta marcha ocurrió en el contexto del aumento de la violencia en comunidades, pueblos y ciudades de Chiapas, donde denuncian que desde hace 15 años hay grupos fuertemente armados que se han apoderado de los pueblos indígenas, rurales y ciudades.

Apenas el domingo pasado una familia fue víctima de la delincuencia organizada cuando les explotó una granada en el interior de su domicilio, lo que dejó a tres menores de edad y a una mujer heridos en el municipio de Frontera Comalapa, en la zona fronteriza con Guatemala.

Aunado a esto, denunciaron los desplazamientos forzados, secuestros y asesinatos, despojo de tierras, los megaproyectos de infraestructura y la explotación minera.

Al término de la marcha, peregrinos católicos realizaron una misa en memoria de todos los caídos durante la lucha social.

“No entienden los gobiernos que lo que queremos es la libertad, la paz, la unidad, pues todavía no lo logramos, pero si ahí vamos caminando poco a poco”, expresó a EFE Lucía López Sántiz, indígena originaria de Oxchuc.

Jorge Juárez Álvarez, indígena chol del municipio de Tila, viajó casi 8 horas para estar presente.

“Nosotros venimos a peregrinar por la injusticia que ha habido en muchos lugares, queremos paz, justicia, libertad y democracia”, comentó.

“El pueblo de Tila ha sufrido bastantes problemas por el candidato que ha estado gobernando hace años”, añadió.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2022 registró 30.968 homicidios dolosos después de los años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019, 34.554 en 2020 y 33.350 en 2021.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories