Indígenas de Paraguay anuncian una marcha en Asunción el 12 de octubre

0
3
687196

PARAGUAY INDÍGENAS

Asunción, 5 oct (EFE).- Organizaciones de indígenas de Paraguay solicitaron este martes a los tres poderes del Estado la configuración de una mesa de trabajo para afrontar problemas históricos como el de la restitución de tierras, al tiempo que anunciaron manifestaciones el 12 de octubre en Asunción y varios puntos del país.

La manifestación el Día de la Resistencia Indígena fue anunciada por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), que en rueda de prensa transmitió la petición de ese diálogo con los poderes del Estado, luego presentada en las sedes de la Presidencia, Congreso y Corte Suprema de Justicia.

La Anivid, que comprende a cerca de 20 organizaciones de grupos indígenas, hizo constar la situación de las más de 700 comunidades del país y la urgencia de que se respeten sus derechos y se aseguren jurídicamente sus tierras.

Asimismo, en el pedido se instó a un aumento en recursos para el Instituto Paraguayo del Indígena dentro del presupuesto general de la nación 2022, y con ello fortalecer su papel de ente rector de las políticas públicas de las comunidades nativas.

Se recordó además al Estado la implementación de fondos para el recién aprobado Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030, así como y para contrarrestar el impacto de la covid-19 en esas comunidades.

Al respecto, la Anivid advirtió en un comunicado que, de no darse un cambio en la gestión y dotación de esos recursos, Paraguay no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

En Paraguay viven unos 122.000 indígenas (1,8 % de la población nacional), que pertenecen a 19 distintas comunidades.

Según el censo de 2017, un 66,2 % de la población indígena vivía en la pobreza y un 34,4 % en la pobreza extrema.

La problemática que afecta a los pueblos nativos de Paraguay se reflejó la semana pasada en las protestas en Asunción contra la ley aprobada por los congresistas y promulgada por el Ejecutivo, que endurece las penas de cárcel a los ocupantes de tierra.

Durante la protesta, frente al edificio del Congreso, se dieron enfrentamientos entre indígenas y los agentes desplegados de la Policía Nacional, con heridos por ambas partes.