India registra casi 90.000 casos de covid, el mayor aumento desde septiembre

0
13
473365

CORONAVIRUS INDIA

Nueva Delhi, 3 abr (EFE).- La India registró 89.129 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento desde septiembre, cuando durante el pico de la pandemia se alcanzaron casi las 100.000 infecciones diarias de covid-19.

Estos positivos elevan el total de contagios hasta los 12,3 millones, manteniendo a la India como el tercer país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. A esto se suman 714 muertes más en la última jornada, lo que supone un total de 164.110 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El nuevo pico de contagios, que se concentra principalmente en ocho de las 36 regiones del país con el 81 % de los casos, y con el estado de Maharashtra a la cabeza con cerca del 60 % del total (47.913), se produce tras una relajación de los protocolos de bioseguridad, el inicio de un periodo electoral y de festividades, y el descubrimiento de una nueva variante local del virus.

Ahora, con una segunda ola que empezó en febrero su camino ascendente después de semanas de optimismo con menos de 10.000 positivos diarios, las autoridades indias aceleran la campaña de vacunación como la única salida aparente a esta crisis sanitaria.

Para una mayor inmunización, el 1 de abril comenzó una nueva fase en la que pueden inmunizarse los mayores de 45 años, lo que ha aumentado significativamente desde entonces la media de dosis diarias administradas, con 3 millones la última jornada.

Así el total de dosis administradas en 77 días de campaña asciende a 73 millones, lo que supone “un avance significativo en la lucha contra la covid-19”, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud, que aclaró que casi 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.

La nación, conocida como “la farmacia del mundo” por la capacidad de producir medicamentos de bajo costo y a gran escala, es una de las pocas naciones que se autoabastecen de las vacunas anticovid.

El Instituto Serum de la India, uno de los mayores fabricantes de la fórmula de AstraZeneca, Covishield; y el laboratorio indio Bharat Biotech, productor del suero indígena Covaxin, destinan gran parte de su producción a la necesidad local de este país de 1.350 millones de habitantes.