Putin y Modi firman acuerdos para robustecer las alianzas en defensa

0
10
758743

INDIA RUSIA

Nueva Delhi, 6 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron este lunes en Nueva Delhi casi una treintena de acuerdos y compromisos, que incluyen tratos para potenciar su industria armamentista, el comercio y profundizar la colaboración en materia de defensa.

En el encuentro, que se produjo en el marco de la XXI cumbre bilateral India-Rusia, las naciones firmaron un total de 28 pactos y acuerdos de entendimiento, varios de ellos centrados en el desarrollo militar, la transferencia de tecnología de defensa y la cooperación, dijo en una rueda del prensa el secretario adjunto del Ministerio de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

En esta visita, Moscú y Nueva Delhi acordaron además reforzar sus alianzas con la firma de un programa a largo plazo de cooperación militar y técnica para el período 2021-2031.

En una declaración conjunta publicada al final del encuentro, las partes afirmaron “su compromiso de mejorar la cooperación en materia de defensa, incluida la facilitación del desarrollo y la producción conjunta de equipos, componentes y repuestos militares, la mejora del sistema de servicio posventa”, entre otros, según el texto.

Entre las firmas estampadas hoy, está la del acuerdo que permitirá a la India fabricar dentro de su territorio más de medio millón de rifles de asalto tipo AK-203, tras casi tres años de negociaciones, un proyecto que permitirá a Nueva Delhi renovar parte del equipamiento de servicio de uno de los mayores ejércitos del mundo.

El secretario de Exteriores indio indicó, además, que los países mantienen en marcha el acuerdo de adquisición de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa, firmado en 2018, pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

“Los suministros han comenzado este mes y seguirán sucediendo”, dijo Shringla al ser consultado sobre los S-400.

LA BREVE Y “PRODUCTIVA” VISITA

La visita de Putin a Nueva Delhi, de solo horas de duración, es el segundo viaje oficial al extranjero del mandatario desde el estallido de la pandemia del coronavirus, un gesto que hizo notar el primer ministro indio al inicio de la cumbre.

“Su vínculo con la India es una especie de símbolo de su compromiso personal y muestra la importancia de las relaciones India-Rusia, y por esto le estoy muy agradecido”, dijo Modi durante sus comentarios de apertura.

El acercamiento de Putin a Modi se da en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que es también un aliado clave de la India.

“Consideramos a la India como una gran potencia con un pueblo amistoso y tenemos una maravillosa historia de relaciones. Las relaciones entre nuestros países se están desarrollando y miran hacia el futuro”, dijo por su parte el presidente ruso.

Asimismo en el campo técnico-militar “trabajamos de una manera que no trabajamos con ninguno de nuestros socios. Quiero decir que juntos estamos comprometidos en el desarrollo de productos y producción militares de alta tecnología”, agregó.

LA CRISIS DE AFGANISTÁN

Modi y Putín discutieron también la evolución de la situación en Afganistán, y la implicación que tiene en la seguridad regional.

De acuerdo con la declaración conjunta, las conversaciones estuvieron centradas especialmente “en la situación de seguridad y sus implicaciones en la región, la situación política actual, las cuestiones relacionadas con el terrorismo, la radicalización y el tráfico de drogas”.

Los líderes reiteraron su “firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable, al tiempo que hicieron hincapié en el respeto por la soberanía, la unidad y la integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos”.

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

De acuerdo con el documento de la reunión, la India y Rusia decidieron aumentar “la eficacia de la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el tráfico de drogas, el crimen organizado transfronterizo y las amenazas a la seguridad de la información”, especialmente desde la estructura de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el órgano regional de cooperación para la seguridad.

Además, “condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones e instaron a la comunidad internacional a intensificar la cooperación contra el terrorismo, incluidos los refugios seguros, la financiación, el tráfico de armas y drogas, y la radicalización”. EFE

igr/si

(foto) (vídeo)

758743758743