India abre su mercado para la yerba mate producida en Argentina

0
52
454450

ARGENTINA INDIA

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- India comunicó a Argentina su decisión de abrir su mercado para el ingreso de yerba mate producida en el país suramericano, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Tras intensas negociaciones entre los dos países, la decisión fue informada este miércoles a la Cancillería argentina por la embajada de India en Buenos Aires.

En una reunión del grupo de trabajo conjunto en Agricultura de los dos países, celebrada en julio de 2020, la delegación india ya había confirmado que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por el servicio sanitario argentino y el análisis de riesgo de pestes.

Según recordó la Cancillería argentina en un comunicado, en octubre pasado el tema fue abordado nuevamente en el marco de una reunión del comité de comercio bilateral, “lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado”.

Originariamente la yerba mate fue utilizada por los aborígenes guaraníes, que habitaban la región de la Mesopotamia y el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay y el sur de Brasil, lugares que actualmente dominan la producción mundial de este cultivo.

Actualmente, la infusión de yerba mate es muy consumida en estos países en un recipiente denominado mate, donde se coloca la yerba y agua caliente, y se lo toma con bombilla.

Pero también se consume en bolsitas o saquitos, como el té, o se utiliza en polvo para dar sabor a ciertas preparaciones como masas o postres.

En el caso de India, las empresas argentinas esperan exportar la yerba mate en saquitos o bolsitas, a granel y también en formato de té combinados con hierbas indias locales.

Según las autoridades de Argentina, el país asiático, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones, especialmente el té, “lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina”.

De acuerdo a datos oficiales, el año pasado Argentina exportó yerba mate y derivados por un valor de 94 millones de dólares, un 9,3 % más que en 2019.

El 92,6 % de lo exportado se concentró en hoja procesada de yerba mate, mientras que el 7,4 % restante correspondió a extractos, esencias y concentrados de yerba mate.

Los principales destinos de las colocaciones argentinas fueron los países de Oriente Medio y Chile.